Jerez hará un concurso artístico para erigir un monolito a las víctimas del franquismo

alcaldesa_memoria_historica.jpg
alcaldesa_memoria_historica.jpg

La alcaldesa recibe a la asociación de familiares y amigos de la recuperación de la memoria histórica de Jerez y comarca, y se compromete a seguir dando pasos en la aplicación de la ley de Memoria Democrática, como por ejemplo con la edición de publicaciones divulgativas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido esta semana una reunión con los representantes de la asociación de familiares y amigos de la recuperación de la memoria histórica de Jerez y comarca, presidida por Amaro de la Calle, que se encuentra adscrita a la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez. Tanto la regidora socialista como Camas han informado a los representantes de la asociación la situación de partida en la que se encontraron el Ayuntamiento respecto a la recuperación de la Memoria Histórica y los pasos que se están dando, especialmente desde la creación de la Oficina de la Memoria Histórica.

Igualmente, se les ha informado de los planes de trabajo que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento. La alcaldesa les ha explicado que “queremos que estos planes sean muy participativos y que se hagan conjuntamente con las asociaciones de la Memoria Histórica. Queremos consensuar y contar con las opiniones y las propuestas de estas entidades para diseñar los planes que tengamos que poner en marcha en el municipio". Por parte de los representantes de la asociación les han trasladado una seria de baterías de propuestas y actividades que se pueden llevar a cabo.

La alcaldesa la ha trasladado la posibilidad de convocar un premio artístico para la construcción de un monolito en Jerez en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Un proyecto que ya contaría con dotación presupuestaria, según ha informado. El gobierno local está estudiando igualmente la edición de distintas publicaciones para divulgar, desde un punto de vista académico y formativo, la historia de aquellos años de represión en la ciudad.

Igualmente, la Asociación le ha trasladado a la alcaldesa la posibilidad de buscar fosas comunes en la ciudad, para lo que se contaría con la colaboración de la Universidad de Cádiz para, a través de una exhaustiva investigación arqueológica con georradar, localizar restos de represaliados. Los representantes de la asociación han regalado al Ayuntamiento un cuadro alegórico de González de la Calle que será expuesto en la Oficina de la Memoria Histórica. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído