El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Raúl Ramírez, alcaldable de Foro, exige a Gobierno y Junta que aprovechen la oportunidad “inigualable” que se les presenta con el reparto de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que dejará en la provincia unos 1.300 millones hasta 2020.

“Los jerezanos y jerezanas tienen que saber que las dos grandes multinacionales de la política van a volver a dejarlos tirados cuando más falta hace el espaldarazo que supondría concretar para el municipio un plan de reindustrialización específico”. Quien se muestra tan tajante es el alcaldable de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, que exige tanto a Gobierno central como a Junta de Andalucía que aprovechen la oportunidad “inigualable” que se les presenta con el reparto extraordinario en la provincia de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que dejará unos 1.300 millones hasta 2020, y que en la comarca influye de forma “casi testimonial”.

El candidato de esta formación lamenta que "Jerez es una vez más la cenicienta de la provincia para PP y PSOE, ya que las partidas que se destinarán a la ciudad y a su comarca son prácticamente testimoniales y para proyectos de bajísimo impacto para la recuperación económica y social de la ciudad”. Por eso insta a ambas instituciones a “saldar de una vez por todas la deuda histórica que mantienen con Jerez, tras una reconversión bodeguera de los años 80 que no contó con apoyo alguno para la reindustrialización por parte de estas administraciones públicas y que supuso la pérdida de unos 30.000 empleos directos e indirectos”.  

Algo, ha matizado Ramírez, que “no es un capricho ni un agravio comparativo con el resto de municipios de la provincia, sino que se trata de una deuda enorme con Jerez que no se termina nunca de saldar”. En este sentido, aparte de la falta de un plan de reindustrialización propio, Ramírez también se refiere al “enorme débito” que la provincia y Andalucía mantienen con Jerez como consecuencia de la construcción hace 30 años del Circuito, una infraestructura que ha beneficiado “sobremanera” a todo el territorio pero que, en cambio, “han soportado como una losa en solitario los jerezanos durante todos estos años”.

El alcaldable de Foro pide “poner en común” los proyectos de ciudad “decisivos” y apostar porque “cuenten con partidas procedentes de estos fondos europeos hasta 2020”. Entre ellos, señala, “entendemos que es imprescindible el apoyo decidido para el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, que debe incluir su ampliación; el Centro Internacional de Arte Flamenco y otros proyectos para el centro como La Alhóndiga del Barranco y la reconversión en Parador Nacional de la antigua comisaría del Arroyo; el complejo polivalente 11406 Distrito Universitario en el antiguo silo de la avenida de Medina; el Polo Aeronáutico;  potenciar la Ciudad del Transporte como gran centro logístico; la recuperación del río Guadalete como parque fluvial de ocio y esparcimiento; entre otros proyectos. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído