El Ayuntamiento de Jerez ha logrado situarse en la élite nacional de los servicios sociales gracias a su nivel de inversión, según el último informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Un reconocimiento que ha sido valorado de forma muy positiva por la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, quien ha destacado que Jerez figure entre los 27 municipios de toda España que alcanzan la excelencia en esta materia.
La delegada ha subrayado que “para la ciudad tiene que ser un orgullo que Jerez se encuentre en esta lista, en la que solo aparecen 27 municipios de los 404 analizados por la Asociación”. Se trata, además, de un informe basado exclusivamente en criterios objetivos, entre los que se encuentran la suficiencia económica —con un gasto superior a 200 euros por habitante y año—, el mantenimiento o incremento del presupuesto destinado a Servicios Sociales respecto al ejercicio anterior, la realización de un importante esfuerzo inversor que suponga al menos un 10% del presupuesto total no financiero y el cumplimiento de los estándares de transparencia financiera.
Quintero ha señalado que estos indicadores económicos son relevantes, pero ha querido poner el acento también en el factor humano. Según ha explicado, desde el gobierno municipal se sienten “muy orgullosos por el capital humano de las personas que trabajan en el área de Servicios Sociales”, un equipo que ha demostrado un alto grado de compromiso y profesionalidad, reconocido incluso con premios a nivel nacional.
La delegada ha recordado igualmente que el Presupuesto municipal, aprobado el pasado mes de agosto, contempla un incremento del 71% en la partida destinada a atención social. Unas cuentas públicas que, además, recogen un aumento del 47,45% en las partidas de servicios públicos, una apuesta clara por reforzar la atención social y mejorar los servicios municipales “porque mejorar la atención social y los servicios públicos es mejorar la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas”.
Solo el 6,6% de los ayuntamientos alcanza la excelencia
El informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales analiza por undécimo año consecutivo los presupuestos de 404 municipios españoles de más de 20.000 habitantes. Según refleja, solo el 6,6% de los ayuntamientos alcanza la excelencia con una inversión superior a 200 euros por habitante y año, mientras que 45 municipios son considerados pobres en Servicios Sociales al destinar menos de 63,89 euros por habitante.
Entre los municipios excelentes, únicamente Barcelona y Bilbao son capitales de provincia, mientras que Badajoz y Toledo figuran oficialmente entre los ayuntamientos pobres. Isla Cristina, Alcalá la Real y San Roque lideran la inversión social, frente a Galapagar, Aranjuez y Torrelodones, que cierran la lista.
Por comunidades autónomas, Andalucía, con 18 ayuntamientos, vuelve a ser la que más municipios aporta al ranking, impulsada por el impacto presupuestario del Servicio de Ayuda a Domicilio vinculado al sistema de dependencia, que se presta en cooperación con diputaciones y entidades locales de más de 20.000 habitantes, favoreciendo un posicionamiento destacado en el conjunto del estudio.


