Jerez da licencia para construir un 'senior living' en el antiguo solar del Hospital de la Cruz Roja

El complejo para mayores de 55 años contará con 51 habitaciones, 49 plazas de aparcamiento, 23 trasteros, zonas ajardinadas, espacios libres y piscina comunitaria

Vista del solar sobre el que se alzaba el antiguo Hospital de la Cruz Roja en Jerez, que ya anuncia las obras del futuro 'senior living'.
07 de febrero de 2026 a las 13:01h

"Creamos espacios donde las personas se sientan inspiradas y conectadas". Con este lema, el Grupo Tribu ha anunciado, como avanzó lavozdelsur.es, la construcción de un edificio residencial en régimen de alquiler en el solar que ocupaba el antiguo Hospital de la Cruz Roja de Jerez, demolido en 2012. El proyecto ya cuenta con el visto bueno municipal y supondrá la implantación de un modelo innovador de vivienda para personas mayores.

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido la licencia para levantar un edificio de senior living en la avenida de Cruz Roja, un concepto residencial dirigido a personas mayores de 55 años que desean mantener su independencia en un entorno compartido y socialmente activo. El complejo contará con 51 habitaciones, 49 plazas de aparcamiento, 23 trasteros, zonas ajardinadas, espacios libres y piscina comunitaria.

La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha explicado que la licencia se ha otorgado "una vez completada la tramitación del expediente, que ha incluido el correspondiente procedimiento de calificación ambiental, así como la recepción de los informes y autorizaciones sectoriales necesarios por parte de las administraciones y organismos competentes".

Según ha recordado la responsable municipal, el Ayuntamiento tuvo conocimiento del proyecto el pasado año durante una reunión con los promotores y el arquitecto redactor, en la que se presentaron los detalles del complejo que se levantará en este enclave céntrico de la ciudad. “Ya les agradecimos su apuesta y la confianza en la ciudad para la implantación de este novedoso equipamiento”, ha señalado De la Cuadra, que ha vuelto a destacar “la ilusión y el empeño” del grupo promotor.

Un modelo residencial alternativo a las residencias tradicionales

Tal y como explicaron los promotores en aquel encuentro, el senior living está concebido para personas independientes que no desean trasladarse a una residencia tradicional. El modelo apuesta por viviendas individuales dentro de un entorno adaptado tanto a las necesidades físicas como sociales de sus residentes.

El nuevo centro ofrecerá viviendas funcionales que facilitan la autonomía personal y fomentan la interacción social. Para ello, contará con un programa de actividades sociales, culturales y deportivas adaptadas a los distintos grupos de edad, así como con espacios comunes como piscina climatizada, gimnasio o salas de reuniones, entre otras dependencias.

Además, el edificio dispondrá de servicios básicos como limpieza, asistencia médica o fisioterapia, junto a otros recursos orientados a impulsar el bienestar integral de las personas residentes. El objetivo es promover un envejecimiento activo sin renunciar a la privacidad ni a la independencia.

Servicios tipo hotel y previsión de obras en este 2026

Grupo Tribu, que cuenta con establecimientos hoteleros y gastronómicos en toda la provincia de Cádiz, ha detallado que el complejo estará formado por estudios y apartamentos de una habitación con servicios similares a los de un hotel. Así lo explicaba a este periódico su director general, Alberto Lloret, al señalar que incluirá un espacio social con actividades, almuerzo y cena, piscina exterior y piscina interior climatizada.

El proyecto contempla también la visita quincenal de un médico para realizar controles de salud. Aunque el inicio de las obras está pendiente de la licencia definitiva, la intención de la promotora es comenzar los trabajos a primeros de año y que el edificio pueda estar finalizado durante 2026.

Como ha subrayado Belén de la Cuadra, con esta iniciativa “Jerez ampliará su oferta de equipamientos asistenciales incorporando un modelo de edificio residencial cada vez más demandado por un sector de la sociedad que opta por un envejecimiento activo, saludable y sostenible”.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía