El pleno municipal de Jerez, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha aprobado este 31 de octubre de 2025, con el único voto en contra de La Confluencia, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de Las Angustias, titular de la Hermandad de Las Angustias, coincidiendo con el centenario de la reorganización de esta histórica corporación jerezana.
La alcaldesa felicitó al hermano mayor de la Hermandad, Francisco José Mancilla Fernández, y a los miembros de su Junta de Gobierno, presentes en la sesión, por este reconocimiento, que se entregará oficialmente el 22 de noviembre en un pleno extraordinario.
“Jerez salda una deuda pendiente con la Virgen de Las Angustias”
La propuesta de concesión partió de la Hermandad de Las Angustias, que presentó una solicitud con firmas de adhesión y fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 22 de septiembre. Tras su publicación en la prensa local y sin que se presentaran alegaciones, el expediente siguió su tramitación hasta su aprobación definitiva.
Durante su intervención, García-Pelayo subrayó la devoción y fervor que despierta esta imagen entre sus fieles, una veneración “que se ha mantenido viva de forma ininterrumpida a lo largo de los años”.
“Con esta Medalla, la ciudad de Jerez salda una deuda que tenía pendiente con la Virgen de Las Angustias. Es un auténtico honor concederla porque la Hermandad está haciendo un trabajo maravilloso por esta ciudad; sois custodios de una tradición que ha marcado la vida de muchas generaciones, y esta distinción ya es una realidad. El próximo día 22 de noviembre será un día grande para la Hermandad”, afirmó la regidora.
La Hermandad del Humilladero, como se conocía históricamente, mantiene estrechos lazos con el pueblo de Jerez, siendo uno de los referentes religiosos más arraigados y queridos de la ciudad.
Aprobada la Cuenta General del Ejercicio 2023 y nuevos nombramientos
En la misma sesión, el Pleno aprobó con carácter definitivo la Cuenta General del Ejercicio 2023, dictaminada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas celebrada el 27 de agosto.
El delegado de Economía, Hacienda y Financiación Pública, Francisco Delgado, explicó que durante el periodo de exposición pública no se presentó ninguna alegación.
La Cuenta General de 2023 incluye las cuentas del Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Municipal de Formación y Empleo y las de las sociedades mercantiles locales como Comujesa, Ememsa (Explotación de los Montes de Propios) y Emuvijesa (Empresa Municipal de la Vivienda). También figuran las sociedades con capital mayoritario municipal, Mercajerez y Cirjesa (Circuito de Jerez), además de las fundaciones Andrés de Ribera, Centro de Acogida San José, José Manuel Caballero Bonald y la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte).
Asimismo, el pleno aprobó el nombramiento de Tomás Sampalo como vicepresidente primero del Consejo Territorial de Distrito Este, en sustitución de José Ángel Aparicio, que el pasado agosto asumió su nuevo cargo como delegado territorial de Educación en Cádiz.
Previo a la sesión plenaria, se celebraron las Juntas Generales de las empresas municipales para aprobar ceses y nombramientos de consejeros tras la salida de los ediles de La Confluencia Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González. En Comujesa, el socialista Jesús Alba sustituye a Ruiz-Berdejo; en Emuvijesa, José Antonio Díaz releva a González; y en Ememsa, los nuevos consejeros serán Susana Sánchez y Teresa Chamizo, en sustitución de José Ángel Aparicio y Kika González, respectivamente.
