La trigésima edición del Festival de Jerez comienza a colgar el 'No hay billetes' de su principal espacio escénico: el Teatro Villamarta. Si bien la muestra hasta ahora había ido agotando el papel de sus recintos auxiliares, el espectáculo 'Jerez con nombre de mujer', que cuenta con la dirección de Mercedes Ruiz y la composición musical de Santiago Lara, ha sido el primero en acabar con las entradas en la sede principal del evento.
Definido como "un canto a la memoria viva del arte" y, especialmente, a "las mujeres que fueron raíz y alas" y que aún siguen floreciendo, según recoge la sinopsis del espectáculo, esta obra que cuenta con el asesoramiento en los cantes de David Lagos, se muestra como un recuerdo de artistas flamencas entre las que destacan La Bolola, María Soleá, La Paquera, Lola Flores, Luisa Requejo, Ana Parrilla, La Moreno, La Pompi, Isabelita y Maria Juana Ruiz, Vicenta Guerra, Isabelita de Jerez, La Serneta, La Piriñaca, La Macarena, La Jerezana o La Pastora, entre otras grandes figuras del género.
Así pues, se trata de "un viaje por la memoria del arte flamenco jerezano a través de la danza, las voces y los recuerdos de mujeres que fueron, son y serán la esencia del flamenco", añade el escrito sobre el que Mercedes Ruiz sustentará un espectáculo que cuenta con la participación de Leonor Leal — Copa Jerez de Baile de 2025 de la Cátedra de Flamencología de Jerez— y Salomé Ramírez — Premio Desplante de 2025 del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión—.
Además, de Santiago Lara en la composición y dirección musical y el asesoramiento de David Lagos en la selección cantaora, en el apartado artístico destaca también la presencia de tres maestras jerezanas: Angelita Gómez, Ana María López y La Chiqui de Jerez. Junto a ellas, en el apartado cantaor, figuran también artistas de referencia local como Tamara Tañé, Melchora Ortega o Felipa del Moreno, mientras que el toque — además de Santiago Lara— contará con las manos de Javier Ibáñez. El apartado del compás, las palmas y la percusión, estará a cabo de Javier Peña, Fernando Martínez y Perico Navarro, respectivamente.
Un "orgullo" para Mercedes Ruiz
Tras conocerse la noticia, la bailaora jerezana ha calificado de "increíble" haber sido la primera propuesta en gozar del plácet del público en el Teatro Villamarta y agotar su aforo disponible. Y, por ello, además de "dar las gracias a todas las personas que han confiado en nuestro trabajo", expresaba su especial compromiso por estar al frente de "esta idea", que la llevará de nuevo a pisar las tablas de un teatro que conoce a la perfección y cuyo estreno tendrá lugar el 28 de febrero de 2026, a partir de las ocho y media de la tarde.
De este modo, el espectáculo 'Jerez con nombre de mujer' se suma a los que a día de hoy también cuentan con el deseado 'sold out' o 'no hay billetes' como son los de El Farru, Diego Aguilar y Hugo Aguilar, Irene Olivares, Sandra Carrasco con David de Arahal, El Yiyo y Andrés Barrios y, también, Salomé Ramírez, en la Sala Compañía; Arcángel, Mayte Martín y Yerai Cortes en Museo de la Atalaya o Miguel Lavi en el Palacio de Villavicencio.
A falta de algo más de dos meses para su inicio, diez de los 39 espectáculos previstos, además del ciclo 'De peña en peña', tienen cubierto su aforo en la edición del 30 aniversario del Festival de Jerez que se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2026.
