Numerosos asistentes en el VI Brindis por la República, un acto que ha contado con una nutrida asistencia ciudadana y en el que ha habido música, poesía, proclamas y reivindicación.

Jerez ha conmemorado el 85 aniversario de la proclamación de la República con el acto de estas características con mayor respaldo ciudadano que se recuerda de cuantos han tenido lugar cada 14 de abril. Con un nuevo brindis -el sexto consecutivo- a las puertas del Ayuntamiento, promovido por la plataforma por la Memoria Democrática, un nutrido grupo de jerezanos y jerezanas se ha concentrado al filo de las nueve de la noche a las puertas del Cabildo para participar en un acto en el que no ha faltado la poesía, el himno de Riego, la lectura de un manifiesto, los vivas a la República y la reivindicación de la dignidad de los represaliados, que se ha simbolizado en un aplauso para cada uno de los concejales electos de la última Corporación municipal republicana que fueron asesinados entre el verano del 36 y enero del 37. Con la destacada, y criticada públicamente, ausencia del gobierno local del PSOE, que este mismo día rechazó en junta de portavoces la personación del Ayuntamiento a la causa 'argentina' contra los crímenes del franquismo, el acto también ha estado marcado por la tensa anécdota que ha desencadenado un joven monárquico que se ha colado en el acto para tratar de agarrar el micrófono e interrumpirlo. Ante la negativa de José Ruiz Mata, que en ese momento leía el manifiesto, ha desistido y ha salido entre abucheos y gritos de los presentes. 

Durante el acto, el dúo instrumental El domador de medusas ha interpretado un pasodoble del comparsista gaditano Jesús Bienvenido que dedica a la Memoria Histórica -cuya letra previamente han leído: "Abre la fosa, cierra una herida. Que nos devuelvan la honra, ya que sabemos de sobra que no podrán devolver la vida"-, la poetisa Josefa Parra también ha tenido ocasión de recitar el poema de Miguel Hernández Canción del esposo soldado. Incluso una representante de la Marea Violeta ha tenido palabras de condena y repulsa frente a un nuevo acto de violencia machista en Cataluña, convocando a los presentes a una nueva concentración este viernes a las seis de la tarde en el Arenal. 

Antes de que el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, leyese el nombre, la profesión y la fecha del asesinato de cada uno de los ediles republicanos del 36 -con los correspondientes aplausos para cada uno de ellos-, el representante de la plataforma Cristóbal Orellana ha comunicado que en la mañana un representante del equipo de gobierno socialista le había confirmado que tanto la alcaldesa como sus tenientes no acudirían al acto por tener otro a la misma hora -la presentación de la Feria del Caballo-, que no iban a permitir que se izara la bandera en el balcón del Consistorio y que incluso la puerta del edificio permanecería cerrada durante el mismo. "Les ha faltado cortesía y sensibilidad", ha dicho en una acalorada queja el portavoz de una plataforma que componen Attac, UGT, CGT, IU, PCA, Ustea, Intersindical, Ganemos Jerez, CCOO, CEHA e investigadores Todos los nombres.

Ya Ruiz Mata, dentro de la lectura del manifiesto, ha propuesto la creación de la Oficina de la Memoria Histórica en la ciudad, "primer paso que nos debe conducir a la convocatoria de una mesa por la Memoria Democrática de Jerez en la que participen todos los colectivos interesados y ayude a cerrar las cicatrices de la represión y a limpiar nuestras calles de tantas referencias a la Dictadura". Igualmente, ha demandado al Consistorio que "ayude a aclarar la represión sufrida por nuestro pueblo, y reivindique la memoria de los concejales asesinados de nuestro Consistorio, ya que ellos fueron representantes democráticos del pueblo y como tales fueron masacrados". Después de mantener que "la represión después de la guerra fue brutal para no dejar ni un conato de esa llama republicana que había brotado en el corazón del pueblo", ha mantenido que la institución monárquica es por naturaleza "antidemocrática, pues se basa en el nacimiento y el amparo divino". Además, ha exigido acabar con su "impunidad" y que, "si se corrompe, pague como todos los ciudadanos". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído