El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La ciudad acoge un programa de actividades que tendrán lugar del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, algunas asociaciones de la localidad y el Ayuntamiento suman esfuerzos para proponer una semana de actividades dirigidas a la concienciación ciudadana con el fin de crear una sociedad más inclusiva. Este año, la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, junto con Francis Márquez, de Fegadi; Rafael Márquez, de Upacesur; y Conchi Pérez, en representación de Afanas, presentan el programa de actividades desde el 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

“Celebraremos la Capacidad en positivo —que es el nombre de la campaña— con una completa agenda de actividades en la que se unen la cultura, la educación, la reivindicación, el ocio, el deporte y el reconocimiento a las personas del mundo de la discapacidad que siguen siendo una referencia positiva para la inclusión social. Y lo hacemos, de la mano con estas asociaciones, que se suman al programa con propuestas dirigidas a crear una sociedad de convivencia, y con las que entre todos, creamos una red de apoyo para facilitar los instrumentos necesarios para la eliminación de barreras a nivel mental y social”, destaca Collado. 

Jerez volverá a conmemorar el Día de la Discapacidad con un calendario de convocatorias que culminará con el acto institucional, que este año se celebrará el 2 de diciembre y tendrá su máximo exponente en la entrega de los premios Acceso. En este certamen los galardonados serán Fegadi, que en su treinta aniversario resalta por su apoyo al asociacionismo y a la integración de las personas con discapacidad; Marcos González de la Peña, joven jerezano que tras perder una pierna con nueve años ha destacado por su trayectoria en el mundo de la competición deportiva, afán de superación que le permitió conseguir plaza como profesor de Educación Física; y por último Alcampo, comercio que ofrece servicio de vídeo de interpretación en lenguaje de signos, servicios adaptados para clientes en silla de ruedas o etiquetado en braille.

Durante la presentación del acto, Conchi Pérez señala la importancia de la visibilidad de la mujer con discapacidad, tema central de las jornadas que organiza Afanas. Y por su parte, Rafael Márquez incide también en las jornadas técnicas que organiza Upacesur, encuentro que facilitará que todos los profesionales del sector puedan conocerse y compartir experiencias. En la primera jornada, el 25 de diciembre, se celebrará un campeonato de fútbol y zumba en el complejo deportivo de La Granja, con la participación de ocho equipos de fútbol de las asociaciones Afemen, Afanas, Afamedis, Upace, Proinsafa, Aspanido y Alma de África. El sábado 26, 140 participantes de seis entidades diferentes realizarán una visita guiada a Baelo Claudia, además de celebrar la Fiesta joven sin barreras con la participación de jóvenes de las distintas asociaciones en una cena y una fiesta disco en el complejo de ocio que Senda tiene en la calle Sirius a partir de las 21:00 horas. 

El domingo se llevará a cabo el espectáculo familiar de títeres Faboo, el encanto de la imaginación en el Teatro Villamarta, con la ventaja de que todas las personas con discapacidad que soliciten su entrada a través de la Oficina Municipal de Atención a la Disapacidad obtendrán un 25% de bonificación en sus localidades. El lunes 28 se desarrollará el taller de expresión corporal, en su duodécima edición, con el objetivo de crear un musical cuyos protagonistas sean los jóvenes con discapacidad, para que finalmente la función sea representada en el acto institucional el próximo 2 de diciembre. El mismo día 28 también se llevarán a cabo las Jornadas técnicas del sector de la discapacidad en la sede de Upacesur. Este evento reunirá en su sede a todos los profesionales que trabajan en el mundo de la discapacidad en Jerez con el objetivo de reforzar los lazos y la coordinación técnica entre los profesionales de las entidades del sector junto con los servicios sociales comunitarios. 

Finalmente, el 1 de diciembre se celebrarán las jornadas Mujeres, discapacidad y empleo organizadas por Afanas con el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. En este caso, este año el ciclo de actos tiene un marcado carácter técnico, lo cual irá en beneficio de la intervención social realizada con la ciudadanía a lo largo del año. Y el viernes 2 se realizará el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído