Jerez celebra el Día de la Policía Nacional con reconocimientos a agentes e instituciones

El Día de los Ángeles Custodios reconoce la entrega de agentes, jueces e instituciones, con medallas al mérito y un mensaje de apoyo a la declaración de la Policía como "profesión de riesgo"

María del Mar Carrasco, directora de la radio y televisión municipal, ha recogido el galardón en el Día de la Policía por la labor de Onda Jerez, en presencia de la alcaldesa y del comisario de Jerez.
03 de octubre de 2025 a las 15:53h

Jerez ha celebrado este viernes el Día de la Policía Nacional, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, en un acto solemne que ha tenido lugar en Bodegas Estévez y que ha estado presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

La ceremonia ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, el pase de revista y el izado de la Bandera de España al son del himno interpretado por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. Posteriormente, García-Pelayo ha abierto el turno de intervenciones agradeciendo la presencia de las autoridades civiles, judiciales y militares.

La alcaldesa ha destacado que se trata de un “día muy especial que engrandece al Cuerpo Nacional de Policía y también a Jerez”, y ha subrayado la “generosidad” del cuerpo al reconocer tanto a compañeros como a instituciones que contribuyen a la seguridad y la libertad.

Ofrecimiento de la corona al Ángel Custodio.

Defensa de la colaboración institucional

García-Pelayo ha recalcado la importancia de la cooperación entre la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil y las instituciones públicas. En ese sentido, ha recordado que el próximo 9 de octubre, en el Día de San Dionisio, se entregará el Premio Especial Ciudad de Jerez al Cecop, en reconocimiento a su eficacia en situaciones de crisis como la pandemia, apagones, incendios e inundaciones.

La regidora ha agradecido especialmente la labor de los agentes, a menudo realizada “sin los medios suficientes”, y ha defendido que la Policía Nacional debe ser reconocida como “profesión de riesgo” para garantizar el relevo generacional y motivar nuevas vocaciones.

Reconocimientos y medallas al mérito

Durante el acto, se han entregado las Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco a varios agentes de la comisaría de Jerez, así como a la magistrada Eva Salcedo Marín, juez del Juzgado de lo Penal número 1. También se han concedido reconocimientos institucionales a la iniciativa solidaria Jerez con Valencia, a Onda Jerez RTV, al delegado de seguridad de El Corte Inglés, Julián Campos, y al propio Ayuntamiento de Jerez.

La alcaldesa junto al consejero de Justicia, en presencia del comisario de Jerez.

El inspector Francisco Manuel Jiménez, uno de los condecorados, ha intervenido en representación de los premiados, mientras que el acto incluyó también un homenaje a los policías veteranos y un agradecimiento a la colaboración de Bodegas Estévez.

Mensaje de apoyo de la Junta de Andalucía

Por su parte, el consejero José Antonio Nieto ha felicitado a la Policía Nacional por “su entrega y defensa de las libertades” y ha recordado su vínculo personal con el cuerpo durante su etapa como alcalde de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad. “Es un honor estar de nuevo en Jerez para reconocer a quienes velan por la convivencia pacífica y el Estado de Derecho”, ha afirmado.

El evento ha concluido con el arriado de la bandera, el ofrecimiento de la corona al Ángel Custodio y la interpretación de los himnos de la Policía Nacional y de España, en un ambiente solemne y de homenaje al compromiso de los agentes con la seguridad ciudadana.

 

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía