El Ayuntamiento de Jerez pondrá en marcha desde este viernes un Dispositivo Especial de Seguridad y Movilidad con motivo de la celebración de la ‘Velá de Santiago’ y la ‘Misa de Santiago Apóstol’. La planificación se ha realizado de forma conjunta entre las tenencias de alcaldía de Seguridad y de Servicios Públicos, en coordinación con la Delegación de Cultura y Fiestas, y con la participación de la Policía Local y Nacional. Las medidas quedaron definidas la semana pasada en una reunión celebrada en la Jefatura de la Policía Local.
Durante los días 18 y 19 de julio, se prohibirá estacionar en varias calles del centro como Santa Isabel, Nueva y Cantarería, debido a las labores de decoración previstas en distintos puntos, entre ellos calle Taxdirt, plaza de la Merced y calle Merced. Además, desde las 20:00 horas de ambos días, la Policía Local llevará a cabo cortes de tráfico en la calle Muro, desde la glorieta Manuel Azaña, y en calle Merced, desde la plaza de Santiago. Las restricciones están motivadas por las actividades que se desarrollarán en la plaza de la Merced, epicentro de la ‘Velá’, que comenzará a las 21:00 horas y contará previamente con un pasacalles a cargo de la Banda de San Juan.
El 21 de julio se celebrará un Paseo Nocturno por el barrio de Santiago. En esta ocasión, no se prevén cortes de tráfico, aunque la Policía Local estará disponible para controlar la circulación y atender cualquier necesidad que pueda surgir durante el recorrido.
Las celebraciones religiosas comenzarán el jueves 24 de julio con la procesión de Santiago Apóstol, que tendrá lugar entre las 20:00 y las 22:00 horas. El recorrido incluirá varias calles del barrio y conllevará la prohibición de estacionamiento en dichas vías desde las 14:00 horas del mismo día. Al día siguiente, el viernes 25, se celebrará la tradicional misa a las 21:00 horas, seguida de un espectáculo flamenco entre las 23:00 y las 00:30 horas.
Más cortes desde el viernes
Con motivo de estos actos, se cortará el tráfico en las calles Ancha y Muro desde las 06:00 horas del viernes para permitir el montaje del escenario y otras tareas logísticas en la plaza de Santiago. También se prevén desvíos puntuales y restricciones de acceso en calles como Taxdirt, Moraíto Chico, Merced y plaza del Cubo, donde la Policía Local regulará los movimientos en función de la evolución de los eventos.
El montaje de las infraestructuras necesarias comenzará a las 07:00 horas del viernes 25 y estará a cargo de la empresa EONOS. Se instalarán módulos de servicios públicos, sonido e iluminación especial, además de 1.000 sillas para los asistentes. Asimismo, se habilitará una ambulancia medicalizada junto al busto de Manuel Soto ‘Sordera’ y se dispondrá una zona para Personas con Movilidad Reducida en el cruce entre calle Ancha y plaza de Santiago.
