Jerez baja de la barrera de los 26.000 parados por primera vez en diez años

El gobierno local valora de forma "positiva" los datos del mes de julio y apuesta por "abrir campo en la diversificación económica"

Una mujer sale de una oficina del SAE.

Jerez reduce el número de desempleados en 260 personas durante el mes de julio y se sitúa en 25.972 parados. El gobierno local valora de manera "positiva" estas cifras y recuerda que "hacía muchos años que en la ciudad no se descendía del umbral de las 26.000 personas”. Concretamente, desde 2009, por lo que no registraba estos datos desde hace una década.

El ejecutivo local, sin embargo, matiza que "el dato general de julio sigue reflejando una problemática que debe afrontarse desde todos los frentes y Administraciones, no sólo para la creación de puestos de trabajo sino también para que sean de calidad y evitar así la precariedad laboral de muchos casos”.

En este sentido, el gobierno local reitera “el compromiso por el empleo a través de todas las políticas activas e iniciativas públicas y privadas a nuestro alcance”, como demuestra “la gestión municipal de los numerosos planes de empleo puestos en marcha para la inserción laboral de personas desempleadas de diversos tramos de edad”.

Asimismo, en líneas generales, el gobierno local reafirma su apuesta “por aprovechar todo el potencial de Jerez para abrir campo en la diversificación económica; la atracción de nuevos sectores vinculados a la industria local; y unas políticas de empleo que atiendan las necesidades del pequeño comercio y a los emprendedores que quieran contribuir a poner en marcha su propio negocio”.

Andalucía lidera la bajada de julio

Andalucía, con un descenso de desempleados tanto a nivel mensual (-5.100) como interanual (-31.494), lidera la bajada del paro en julio, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que cifra los parados en la comunidad en un total de 752.799, que representan el 25% del total país.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de julio en 5.100 personas, lo que supone una bajada del 0,67 por ciento respecto al mes anterior.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 31.494 personas en el séptimo mes del año, lo que representa una bajada del 4,02 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%), su menor descenso en este mes desde 2002, cuando disminuyó en 1.111 personas.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado en julio especialmente en el sector servicios, con 4.501 parados menos. Por detrás de ese descenso se sitúan los consignados en el colectivo Sin empleo anterior (-1.113), y en industria, donde ha caído en 923 personas. Por el contrario, el desempleo ha subido en el sector de la construcción, con 949 parados más, y en agricultura, que ha sumado 488 desempleados más en el pasado mes.

El desempleo registrado en el antiguo INEM ha bajado en julio en cuatro de las ocho provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con 3.914 desempleados menos (-2,83%), seguida de Málaga, con 2.089 desempleados menos (-1,53%); Granada, en 772 personas (-0,98%), y en Jaén, en 675 desempleados (-1,41%). Por el contrario, el paro ha aumentado en Sevilla, en 1.0378 desempleados (0,57%); en Córdoba, en 819 parados más (1,20%); en Almería, 386 parados más (0,64%), y en Huelva, en 108 más (0,23%).

Archivado en: