Jerez atiende a 900 usuarios más y tiene 193 trabajadoras más de ayuda a domicilio que hace tres años

El Ayuntamiento de Jerez aprueba el encargo de gestión del servicio de ayuda a domicilio a Comujesa para el periodo comprendido entre 2021 y 2024

La presidenta del comité de la ayuda a domicilio, Mercedes García, con la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada Carmen Collado, en una imagen reciente.
La presidenta del comité de la ayuda a domicilio, Mercedes García, con la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada Carmen Collado, en una imagen reciente.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba el encargo de gestión del servicio de ayuda a domicilio a Comujesa para el periodo comprendido entre 2021 y 2024. El consejo de administración de la sociedad municipal aprueba el gasto por un importe de 60 millones de euros, contemplando una media anual de 966.000 horas, un 84% más de las horas previstas en 2017. La plantilla se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 66%, con una apuesta por la estabilidad y la dignificación de las condiciones laborales.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado la aprobación del encargo de gestión del servicio de ayuda a domicilio a Comujesa para el cuatrienio 2021-2024, con una previsión de horas de 966.000 horas anuales, un 84% más de las horas previstas en 2017. El número de personas usuarias del servicio se ha duplicado, pasando de atender a 909 en el año 2017 hasta los 1.801 con que se ha cerrado 2020. En estos cuatro años de encargo de gestión a Comujesa, la plantilla se ha incrementado en un 66%, lo que ha supuesto la creación de 193 nuevos empleos.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, el concejal Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, y la presidenta del comité, Mercedes García. El consejo de administración de Comujesa celebrado esta mañana ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, este encargo de gestión por cuatro años más, y el gasto correspondiente, por un importe de 60 millones de euros. La alcaldesa ha valorado muy positivamente la evolución del servicio en estos cuatro años, poniendo en valor el trabajo técnico tanto de Acción Social como de Comujesa, y el esfuerzo de la plantilla del servicio, “un servicio que es modelo de gestión valorado positivamente por otras administraciones y otros ayuntamientos que lo ponen de ejemplo a seguir, y un servicio que desde que su encomienda de gestión es pública ha evolucionado a mejor”.

Mamen Sánchez destaca que “se ha creado más empleo, además empleo femenino, hemos dado estabilidad a la plantilla, y se han mejorado las condiciones laborales de las trabajadoras, y también hemos acabado con la precariedad laboral, evitando que las contrataciones pasen por jornadas inferiores a 25 horas semanales” La evolución del servicio ha mostrado una clara eficiencia en la gestión y en la labor de la plantilla, puesto que solo ha sido preciso incrementarla en un 66% pese a que el número de horas se ha incrementado en un 84% y el número de personas usuarias que reciben el servicio se ha duplicado. Cabe destacar que también se ha garantizado a su plantilla el mantenimiento de su poder adquisitivo, al aplicarse el incremento del 2% previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Por lo que respecta al coste del servicio para el Ayuntamiento, ha de tenerse en cuenta que si los 14,81 euros por hora de servicio que el Ayuntamiento pagaba en 2016 a la anterior concesionaria privada, se le hubieran sumado los incrementos salariales establecidos en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, resultaría un precio/hora para 2021 superior a 16 euros. No obstante, el precio/hora para el año 2021 se establece en 15,56 euros, incluyendo la mejora de las retribuciones por el convenio de 2018, y  la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, incluido el de las horas de conciliación familiar y la necesidad de incrementar el personal de gestión administrativa.

La alcaldesa ha reiterado que “el precio unitario también ha variado, pero esa variación ha sido por parte del Ayuntamiento, porque entendemos que hay que mejorar el precio del trabajo de las empleadas, y en 2021 el Ayuntamiento va a pagar casi tres euros más de lo que paga la Junta por cada empleada y hora trabajada”.

El concejal Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, ha recordado que “cuando hace cuatro años desde IU reivindicábamos la gestión pública de la ayuda a domicilio, lo hacíamos desde la convicción de que era la mejor forma de mejorar el servicio y de dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas. Ahora son cuatro años más de encargo de gestión, porque no pueden ser más, porque el compromiso con el servicio es firme. Ahora desde Jerez somos un referente, y renovamos la gestión pública con el compromiso firme por el servicio”.

La delegada Carmen Collado ha señalado que “hoy quiero hacer un ruego importante, ha llegado el momento de la Junta incremente ese precio hora, está en 13 euros desde 2009. En 2024 pasaremos a cerca de 3 millones trescientos mil euros que tendremos que poner desde el Ayuntamiento para que el servicio se siga desarrollando con las mejores condiciones. Con ese incremento, podríamos incrementar el servicio concertado y atender a más personas”, destacando que “también vamos a pedir que lo antes posible se vacune a los trabajadores de la ayuda a domicilio porque son una población de extremo riesgo como el personal de las residencias de mayores”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Mercedes García, ha destacado que “manifestar nuestra alegría por esta apuesta de este gobierno e IU por que se gestionara lo público desde lo público. Agradecer la dignificación del servicio, agradecer a mis compañeras su trabajo, a los servicios sociales, a Comujesa el trabajo añadido durante la pandemia. En ningún momento el auxiliar se ha sentido desprotegida, garantizando la salud de trabajadoras y usuarios. Ese incremento de horas permite atender a mayor número de personas dependientes, ampliando también la bolsa de trabajo, lo que beneficia a las personas desempleadas de Jerez”. La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de las personas usuarias por utilizar la mascarilla cuando reciben el servicio de sus auxiliares, fomentando unas condiciones de mayor seguridad.

Cuando el Ayuntamiento encargó a Comujesa la gestión del servicio de ayuda a domicilio, este contaba con una plantilla de 389 personas, de las que 329 contaban con contrato de trabajo de carácter indefinido; y 60 contaban con contrato de carácter temporal. Como características de esta plantilla, cabe destacar que 170 de los 318 contratos indefinidos lo eran a jornada parcial (el 53,46 por 100 del total;  el número de coordinadoras de dicha plantilla era un 17% inferior al exigido por la Junta de Andalucía; para la gestión administrativa solo se contaba con 2 oficiales administrativas; el índice de eventualidad de la plantilla era superior al 15%. Todo este personal se encontraba en continua rotación, para no superar los períodos máximos de contratación establecidos en la Ley.

Por ello, durante los dos primeros años de gestión se priorizó no sólo la creación de empleo, sino la estabilidad y la mejora en las condiciones laborales de la plantilla en las distintas categorías profesionales para así acabar con la precariedad laboral, y dignificando las jornadas laborales. Tras la aprobación del convenio colectivo propio del sector en el año 2018, se ampliaron a jornada completa los contratos a tiempo parcial de toda la plantilla que lo solicitó, en total 124 personas; se creó una bolsa de trabajo, con la finalidad de regularizar las contrataciones temporales, garantizándose de este modo la igualdad de acceso al empleo público.

A día de hoy la plantilla de Comujesa está compuesta por 647 trabajadores y trabajadoras: una jefa del servicio, de nueva creación; 21 coordinadoras, 12 de nueva creación; dos técnicos de gestión, de nueva creación; dos oficiales administrativos; dos auxiliares administrativos, de nueva creación; 621 auxiliares de ayuda a domicilio, 14 de ellos con contrato de interinidad por plaza vacante y 124 con contrato eventual, debido al gran incremento del servicio registrado en 2020, a la espera de iniciarse el correspondiente proceso de creación de nuevas plazas en plantilla en 2021.

Cs apoya la gestión directa pero avisa: "No es una carta blanca"

La diputada provincial por Cádiz y concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Estefanía Brazo, indica que “nuestro voto a favor en el consejo de administración celebrado hoy no es una carta blanca, sino una muestra de compromiso con la ciudad para que la gestión eficiente de los servicios públicos prioritarios se pueda llevar a cabo”. “El servicio de ayuda a domicilio debe contar con los medios suficientes e idóneos para realizar la actividad y nosotros no seremos un lastre para ello” ha recalcado la concejal de la formación liberal al tiempo que ha indicado que “nuestra prioridad será también que se vele por los derechos de los trabajadores y usuarios de un servicio fundamental que debe ser prestado de forma eficiente”.

Por ello, la concejal naranja ha incidido en que “desde Ciudadanos Jerez estaremos vigilantes y fiscalizaremos las actuaciones que realice COMUJESA” subrayando que desde la formación se estará vigilando que se publique en tiempo y forma en la plataforma de contratación “las prestaciones que sean objeto de encargo y que este encargo recoja también el plazo de duración”. Así las cosas, Brazo ha apostillado que “el servicio de ayuda a domicilio es una prestación esencial que reciben aquellas personas que no pueden valerse por si mismas por lo que su prestación es más que necesaria”. “Nuestra postura mostrada en el consejo de administración es una muestra más de nuestra premisa de estar siempre a favor de todo lo que consideramos bueno para Jerez, pero no a cualquier precio” ha rematado.

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