La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado la puesta en marcha de un operativo especial para facilitar el regreso a sus viviendas de los vecinos que fueron desalojados por las recientes lluvias y el desbordamiento del río Guadalete. Según informó el Ayuntamiento, 1.244 personas de las barriadas La Ina, El Portal y La Corta podrán volver a sus domicilios tras descender el nivel del río por debajo de los seis metros.
Por el contrario, casi 600 residentes de La Greduela, Las Pachecas, Cejo del Inglés y El Portalillo continuarán desalojados mientras se realiza un seguimiento constante del río para determinar si pueden regresar. "Se aplicarán criterios objetivos y técnicos para autorizar nuevas incorporaciones", ha explicado la regidora.
Operativo municipal de retorno
El dispositivo municipal contará con 40 operarios adicionales que se sumarán a la empresa de limpieza, garantizando que la atención especial en la zona rural no afecte los servicios urbanos. Además, se empleará maquinaria extra como camiones cisterna, retroexcavadoras, hidrolimpiadoras, barredoras sobre camión y cubetas para muebles y enseres.
El plan contempla realizar la limpieza y la recogida de muebles simultáneamente, así como desatascar imbornales, de forma que se eviten nuevos problemas ante posibles lluvias. También se habilitarán equipos de podas y se facilitarán bombas de achique para extraer agua de viviendas y espacios públicos, mientras que el Ayuntamiento proporcionará productos de limpieza a los particulares afectados. Endesa supervisará el estado del cableado y otras infraestructuras de las barriadas.
Barriadas y calles afectadas
El temporal ha impactado a 10 barriadas rurales y a un total de 40 calles, algunas afectadas en su totalidad y otras parcialmente. Las zonas más graves fueron El Portal, La Corta y Las Pachecas, donde se concentrarán inicialmente los recursos.
El Ayuntamiento también emprenderá actuaciones para restaurar la vía pública, con bacheo de calles más dañadas y peligrosas. Asimismo, se iniciará una campaña de reasfaltado ('marea negra') con un presupuesto estimado entre 1,5 y 2 millones de euros, que incluirá el reasfaltado en caliente por parte de cuadrillas municipales y servicios extraordinarios para atender las áreas prioritarias mientras se tramita la campaña completa.
Respecto al arbolado, se han detectado problemas en San Isidro y Estella del Marqués, siendo esta última zona objeto de un contrato de emergencia por la envergadura de los árboles afectados.
La alcaldesa ha recordado que Jerez sigue en nivel 2 de emergencia, y que se coordinará con representantes de barriadas y pedanías para evaluar los equipamientos municipales urbanos y rurales dañados, de cara a gestionar posibles subvenciones.
