Jerez ha acogido la celebración del I Encuentro de Consejos Sociales de Andalucía, una cita que ha reunido por primera vez a los presidentes de estos órganos de las diferentes provincias andaluzas. Bajo el lema Los Consejos Sociales de Andalucía y su participación en los grandes proyectos de ciudad, el evento ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez, organizado por el Consejo Social local, en colaboración con el Consejo Económico y Social de Andalucía.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido el acto, destacando el papel estratégico que desempeñan estos órganos consultivos: “Los consejos sociales son fundamentales porque son un instrumento de participación en la gobernanza de nuestras ciudades y mejoran la acción de gobierno a la vez que fiscalizan la gestión municipal”. La regidora insistió en la importancia de compartir experiencias y dar visibilidad a la labor que desarrollan, solicitando que las conclusiones del encuentro “no caigan en saco roto”.
Un foro para el diálogo y el consenso
Por su parte, Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, destacó que estos consejos “son una herramienta muy útil para las ciudades y el gobierno de Andalucía ya que fomentan la participación, el diálogo y si es posible el consenso”. Recordó que representan a toda la sociedad a través de sindicatos, consumidores, federaciones, universidades y otros sectores clave.
También tomó la palabra Antonio Mariscal, presidente del Consejo Social de Jerez, anfitrión del encuentro, quien mostró su satisfacción por celebrar este evento pionero: “Aspiramos a dar continuidad a estas reuniones, ser puente de diálogo entre lo público y lo privado y que nuestra opinión se tenga en cuenta para afrontar los retos que tienen las ciudades”.
Bases para una colaboración estable
El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, nace con la voluntad de construir una red estable, promover encuentros anuales o bianuales, definir una hoja de ruta común y reforzar la influencia institucional de los Consejos Sociales en el desarrollo de Andalucía.
El Consejo Social de Jerez, constituido en febrero de 2024, es un órgano consultivo y participativo en políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos, trabajando con autonomía e independencia. Desde abril, desarrolla su labor enfocada en la Agenda Urbana, elaborando un informe con aportaciones significativas para el futuro de la ciudad.
