CGT_0001-300x199
CGT_0001-300x199

La protesta, que partirá desde la Plaza del Mamelón a las 12:00 horas, será la antesala en la ciudad de los actos convocados con motivo de la Marcha de la Dignidad que concluirá en Madrid el 22 de marzo y que busca que no se pague la “deuda ilegítima” y luchar por el empleo digno y los servicios públicos

Este sábado habrá en Jerez una protesta "contra la Ley mordaza" que supondrá el pistoletazo de salida a los actos que se celebrarán en la ciudad como aperitivo de la Marcha de la Dignidad que concluirá en Madrid el próximo 22 de marzo tras partir desde diferentes puntos del país. A las 12:00 horas, la marcha saldrá de la Plaza del Mamelón y discurrirá por Cristina, calle Larga, Algarve, Lechuga, Consistorio y concluirá en la Plaza del Arenal.

Con esta protesta, promovida en la ciudad por Juventudes Comunistas, IU, PCA, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y CGT, se busca "hacer un llamamiento a la gente para que participe, porque de la indignación estamos pasando a la desidia y a la apatía", apuntó esta mañana en rueda de prensa Esaú Troncoso, miembro del SAT. "Estamos mirando a nivel individual, por sacarnos cada uno las castañas del fuego, pero no nos damos cuenta de que hay problemas que se tienen que solucionar a nivel colectivo".

La Columna andaluza de la Marcha de la Dignidad, que concluirá en Madrid el 22 de marzo, saldrá desde Córdoba el día 15 bajo los lemas: "No al pago de la deuda" y "Trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para todos". La Ley de Seguridad Ciudadana contra la que se manifiestan contempla sanciones, entre otras cosas, por hacer un escrache frente a la casa de un político, por convocar concentraciones no comunicadas cerca de instituciones como el Congreso de los Diputados o por grabar y difundir imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus funciones. Las multas pueden ir de 30.001 a 600.000 euros. Juan González, de CGT, cree que "si no hacemos nosotros nada por cambiarla, ellos no lo van a cambiar". Troncoso considera que esta ley "pretende controlarnos y cortarnos la autonomía".

La Columna andaluza de la Marcha de la Dignidad informa de las novedades y la ruta que seguirán en su página de Facebook y existe una web (marchasdeladignidad.org) que informa de todos los avances que se van haciendo en el resto de España. El próximo 1 de marzo será la presentación oficial de la Marcha en Madrid, acto que contará con la presencia de Ada Colau (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) o la economista Miren Etxezarreta y cuya presentación correrá a cargo de los miembros de la revista satírica Mongolia.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído