Jerez abre su propio Banco de Alimentos municipal

El Ayuntamiento habrá entregado hasta final de año unos 4 millones de euros en ayudas sociales, más del doble que la cantidad librada el año pasado

Mamen Sánchez y Carmen Collado, delegada de servicios sociales, en una visita al nuevo centro de alimentos municipal.
Mamen Sánchez y Carmen Collado, delegada de servicios sociales, en una visita al nuevo centro de alimentos municipal.

El Ayuntamiento pone en marcha un Centro Municipal de Alimentos, ubicado en dos naves de Andana, en el Polígono Industrial El Portal. El Consistorio ha registrado este equipamiento con el Banco de Alimentos de Cádiz, para establecer una relación de cooperación de carácter permanente. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado esta nueva instalación junto a las delegadas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos.

Este Centro Municipal de Alimentos coordinará su labor con el Banco de Alimentos de Cádiz, y de igual forma, el Ayuntamiento continuará recibiendo las aportaciones de empresas y entidades que están mostrando su interés por colaborar con este nuevo equipamiento solidario.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “el Ayuntamiento cuenta ya con un Centro Municipal de Alimentos permanente, que hemos trasladado a Andana. Aquí recepcionamos las donaciones, que complementan esas ayudas sociales del Ayuntamiento. Quiero agradecer ese apoyo tanto a las empresa como a asociaciones y particulares.

La regidora destaca que “vamos a terminar este año con cuatro millones de euros en ayudas sociales, y quiero agradecer también el esfuerzo de toda la plantilla de los servicios sociales, del resto del Gobierno, y de los grupos que nos apoyan, ahora más que nunca hay que estar con las familias”.

Mamen Sánchez señala que “tener este Centro de Alimentos también nos va a permitir para el año que viene hacer otro tipo de contratos, que el Ayuntamiento pueda sacar una licitación para comprar alimentos, que ahora mismo sería muy lento y complejo, por eso estamos articulando las donaciones”.

La alcaldesa ha concluido señalando que “ojalá pase esto muy pronto, pero no está de más que el Ayuntamiento cuente con este Centro de Alimentos para las familias que lo necesiten. Era un objetivo de la legislatura pasada y ahora lo hemos conseguido. En este mes de diciembre, vamos a complementar con productos dirigidos también a la Navidad, productos frescos, y tenemos que intentar entre todos ayudar a esas familias que están en peores circunstancias”.

Durante el mes de noviembre se han desarrollado todos los trabajos de acondicionamiento de estas dos naves de Andana, mediante un dispositivo municipal que ha acometido los trabajos necesarios de limpieza, dotación de mobiliario y señalización necesaria en cumplimiento de la normativa sanitaria.

Una vez desarrollado este trabajo previo de acondicionamiento, se han distribuido los espacios para la entrega y almacenaje de alimentos, organización de lotes de alimentos, y reparto de los mismos, con la experiencia previa del trabajo desarrollado anteriormente en el polideportivo Kiko Narváez.

El objetivo es contar con un dispositivo de recepción y reparto de alimentos amplio y ágil, en un espacio adecuado por ubicación y facilidad de acceso, adaptado para poder actuar de la forma más efectiva posible en virtud de las restricciones sanitarias vigentes en cada momento.

El gobierno municipal agradece la implicación permanente de empresas, entidades y asociaciones que están interesándose por sumarse a este dispositivo municipal, que permite ofrecer una primera ayuda de emergencia a las familias en situación de vulnerabilidad, con alimentos de primera necesidad. Ya han donado sus aportaciones a este nuevo equipamiento empresas como JUPE, Alcampo, Azucarera, o la asociación ISOJE, entre otras, más las donaciones que están pendientes de recibirse en los próximos días por parte del tejido empresarial y social de la ciudad.

Ayudas sociales

El Centro Municipal de Alimentos vendrá a reforzar el apoyo que reciben las familias en situación de vulnerabilidad por parte del Ayuntamiento. Las ayudas sociales que la Delegación de Acción Social tramitará en este año 2020 alcanzan los cuatro millones de euros, más del doble de las repartidas el año anterior. En 2019, las ayudas sociales del Ayuntamiento alcanzaron un importe de 1.800.000 euros.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído