alcaldesa_firma_convenio_jazztel_02.jpg
alcaldesa_firma_convenio_jazztel_02.jpg

La compañía anuncia la creación de 180 puestos de trabajo durante la instalación de esta infraestructura que "no supone obras relevantes en la vía pública". La federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' acumula una larga lucha contra la instalación de antenas de telefonía en los edificios de la ciudad.

Jazztel, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones con red propia en España, ha firmado este lunes un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual ambas entidades se comprometen a acelerar el despliegue de fibra óptica hasta el hogar en la ciudad para que ésta pueda llegar a más de 38.000 hogares, locales comerciales y empresas con el fin de proporcionar a los jerezanos conexiones de banda ancha de acceso a Internet ultrarrápidas, con velocidades de hasta 200 megas de bajada y 200 megas de subida, según ha informado la compañía en un comunicado. La firma ha estado presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández. En el acto también han estado presentes, miembros del equipo el Gobierno y  el gerente territorial  FTTH Andalucía Occidental, Juan Manuel Camacho López.

La tecnología FTTH, fibra hasta el hogar, muy presente en países tan avanzados como Estados Unidos y Japón, es una infraestructura de futuro que "permitirá a los jerezanos acceder en las mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión y posibilitará, además, conexiones multidispositivo dentro de un mismo hogar", han mantenido desde una empresa que prevé invertir 8,8 millones de euros. Jazztel ha asegurad que una inversión de esta envergadura genera no sólo puestos de trabajo directos, sino que es necesaria la subcontratación de contratas locales que generarán, en el caso de Jerez, 180 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos.

Además, han confirmado, la instalación de la fibra óptica es sencilla y no supone la realización de obras relevantes en la vía pública para su despliegue y, por supuesto, "es una infraestructura mucho más duradera y totalmente pasiva, no transportando electricidad ni requiriendo, ninguno de sus elementos intermedios, de suministro eléctrico para funcionar ni emitiendo ninguna clase de radiación electromagnética".

Se desconoce cómo va a encajar la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad esta noticia tras años combatiendo las antenas de telefonía. Para evitar conflictos, Jazztel anuncia que aquellas fincas en las que se instale su fibra óptica "tendrán acceso directo a una infraestructura de última generación sin ningún coste para los vecinos". Por ello, la compañía "está ya poniéndose en contacto tanto con los administradores de fincas como con las comunidades de vecinos de las zonas de despliegue en las que se acometerá el proyecto en Jerez para solicitar los permisos pertinentes y poder así ofrecer una red de última generación a los jerezanos".

Asimismo, el convenio con el Ayuntamiento incluye que Jazztel colabore con el proyecto de ‘Jerez Smart City’ que ha impulsado el gobierno del PP y que, por ejemplo, pasa por la posibilidad de establecer dos zonas wifi en la zona Sur y Este de la ciudad. En concreto, en los parques del Retiro y Puertas del Sur.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído