pleno_mayo-2.jpg
pleno_mayo-2.jpg

Ambas formaciones se vieron antes del 26J para acercar posturas sobre un posible salto al ejecutivo local. La coalición cree que ha llegado el momento de abrir el debate.

Izquierda Unida trata de convencer a Ganemos Jerez de la necesidad de negociar cuanto antes con el PSOE la entrada en una coalición de gobierno tripartita. Una vez superadas las segundas elecciones generales en medio año —con un PP reforzado a todos los niveles— y poco más de un año después de apoyar, junto a la agrupación de electores, la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa, la formación que lidera Raúl Ruiz-Berdejo en el municipio entiende que ha llegado el momento de abrir el debate. Con dos concejales y dos alcaldes pedáneos —Torrecera y El Torno—, la coalición cree que el gobierno en minoría socialista se está “achicharrando” y la ciudad “no puede seguir así”. “No ha cambiado nada en este tiempo; partiendo de un análisis profundo, hay que hacer algo porque, de lo contrario, se le va a dejar en bandeja la mayoría absoluta al PP en 2019. El PSOE gobierna con 14 votos a favor del pleno de investidura, por lo que todos somos de alguna manera responsables de lo que ocurre”.

Bajo esa tesis, que cada vez cobra más fuerza entre los sectores de izquierda y progresistas de la ciudad, el proyecto político que defiende Ruiz-Berdejo trata de hacer ver a Ganemos que no hay más tiempo que perder. La agrupación de electores cuenta con cinco concejales en el pleno y un diputado provincial y, como se sabe, está formada por un nutrido grupo de representantes independientes pero también de otros procedentes del círculo de Podemos en la ciudad, empezando por el secretario general y portavoz municipal Santiago Sánchez. Hasta la fecha, esta formación municipalista ha ido aplazando la conveniencia o no de acceder a un pacto de gobierno en el Ayuntamiento, si bien ya hay voces dentro que plantean que quizás no sea tan descabellado asumir una porción del poder local para realmente abordar el giro que Jerez necesita. “Ellos se lo están tomando con calma; siguen pensando que desde la oposición pueden hacer cosas pero vemos en la práctica que se aprueban asuntos y luego no salen adelante. Hay que cambiar las cosas desde dentro porque, entre otras cosas, Saldaña [Antonio, portavoz del PP] se está frotando las manos”, insisten fuentes internas de IU.

¿Podrá el PSOE aguantar otros tres años más gobernando en minoría y con un flujo de problemas y exigencias creciente? La respuesta de la alcaldesa Mamen Sánchez, en una entrevista reciente con este medio, es "sí, lo peor ya ha pasado en este primer año”. Este optimismo, no obstante, contrasta con el de los grupos de la oposición, especialmente con la radiografía de la situación que hace IU: “Las relaciones están ya deterioradas; no se están respetando los acuerdos del pacto de investidura y no nos llevamos cuatro años queriendo echar al PP para esto. Se van apagando fuegos y dejando que pase el tiempo, pero esta ciudad no está para eso”. ¿Cómo sería la convivencia en un hipotético gobierno local tripartito, a la vista de que hoy por hoy las relaciones no pasan por un buen momento? “Hay que intentarlo. Está claro que hay que hacer una reflexión profunda pero, o damos el paso, o el acuerdo de investidura reventará”. ¿Qué plazo se barajaría para dar el paso? "La última oportunidad de formar gobierno no puede ir más allá del último trimestre de este año".

Una de las espinas que tienen clavadas en esta formación en el último año es la paralización del Plan de Desarrollo Rural, una iniciativa de IU que se aprobó en pleno y que “no solo no hacen que avance sino que la bloquean”. "No sé si es por celos, inoperancia o que están desbordados, pero podían apuntarse el tanto y, en cambio, la tienen bloqueada", exponen. Tampoco se ha tenido en cuenta una actuación de reducción drástica del gasto energético de la ciudad o la petición para solicitar a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) fondos para Tierras de Sidueña, un cuidado proyecto metropolitano en el que también ha trabajado intensamente IU y que recuperaría, entre otras cosas, el Guadalete y el Rancho de la Bola para potenciar el turismo de naturaleza.

En el acta de la asamblea de Ganemos Jerez del pasado 3 de junio, que se puede consultar en su página web, ya se advertía con vistas a una reunión con IU que se produjo antes de las pasadas generales: “Si IU nos planteara nuestra posición acerca de participar en el gobierno, les trasladaríamos que ese debate no se ha producido en Ganemos, que escuchamos su visión al respecto y que con toda la información de la reunión la trasladamos a la asamblea”. Tras esa primera toma de contacto, IU y Ganemos volverán a verse las caras, con un 26J que ya es historia amarga para la izquierda del país y con una ciudad que sigue pidiendo cambios estructurales. "El gobierno está cogido con alfileres y hay que hacer algo", advierte una de las patas de la coalición que ha acudido a las elecciones bajo la marca Unidos Podemos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído