La formación presenta una propuesta, para ser incluida en la Edusi, que pretende poner en funcionamiento la red de pozos de Jerez e instalar una planta para reutilizar el agua de la depuradora.

Izquierda Unida presenta varias propuestas y alternativas para mejorar la ciudad y generarle un ahorro a las arcas públicas. Una de ellas es un ambicioso plan, que la formación de izquierdas presentará para su inclusión en la Edusi —Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado—, con el que obtener un importante ahorro de agua potable para poder atender las necesidades de un gran número de familias sin recursos. Para ello, IU ha elaborado un profundo estudio del acuífero sobre el que se asienta la ciudad, con objeto de aprovechar las aguas subterráneas en el baldeo de las calles y el riego de los jardines, que actualmente se lleva a cabo con agua potable, en virtud de los 800.000 metros cúbicos a los que el Ayuntamiento tiene derecho según el pliego de condiciones suscrito con Aqualia.

Según IU, con una inversión estimada de unos 300.000 euros, podría recuperarse la actual infraestructura de pozos —unos 40 que en su mayoría están en avanzado estado de deterioro— y ampliarla con otros situados en enclaves estratégicos, como el Parque Empresarial. La idea que propone el partido es poner en marcha una red de agua subterránea que permita al Ayuntamiento utilizar el agua procedente del acuífero para llevar a cabo las labores de riego de parques y jardines, así como el baldeo de calles.

En base a los datos de los que dispone la formación liderada por Raúl Ruiz-Berdejo, las condiciones del acuífero, con un volumen de más de siete hectómetros cúbicos y una recarga estimada por encima de los nueve hectómetros cúbicos anuales, permitiría extraer agua del subsuelo para esas tareas e incluso para, si se estimara oportuno, proveer de agua a empresas del sector de la construcción o lavaderos de coches. No en vano, las necesidades de agua del Ayuntamiento de Jerez están muy por debajo del hectómetro cúbico, según detalla la formación.

La coalición de izquierdas también propone implantar un sistema de depuración terciario para regenerar el agua tratada por la estación depuradora con un sistema de filtración para reducir sólidos en suspensión y una desinfección que reduzca patógenos a los niveles admitidos por la normativa vigente. La pretensión de Izquierda Unida es que ese agua pueda ser utilizada en el Parque Empresarial y puesta a disposición de los agricultores de la zona, que a día de hoy se están nutriendo del agua del río, con unas condiciones que no son las más recomendables como consecuencia precisamente de los actuales vertidos de la depuradora. La puesta en marcha de esta planta requeriría de una inversión de unos 500.000 euros.

El plan propuesto por IU contiene igualmente una medida que busca aprovechar el agua de renovación de las piscinas municipales mediante la construcción de depósitos intermedios de unos 200-300 metros cúbicos, que sirvan de toma para los camiones cuba. Con estas medidas, la formación de izquierdas persigue una mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, disminuyendo el consumo del agua de la red de abastecimiento y generando un considerable ahorro a las arcas municipales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído