IU pide una comisión informativa para "esclarecer" la supuesta implicación de Pelayo con Gürtel

policita5-300x159
policita5-300x159

El grupo de izquierdas, tras recibir respuesta por parte del Gobierno local, concluye que "no se esclarecen las dudas planteadas" y pide la creación de una comisión informativa especial presidida por "cualquier miembro de la Corporación perteneciente a los grupos de la oposición"

El grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a a pedir a la alcaldesa que aclare "lo antes posible" y "con la documentación precisa" todo lo relativo a la supuesta contratación irregular de empresas de la trama Gürtel para la organización de Fitur 2004. El grupo izquierdista remitió a la alcaldesa una petición de reunión urgente para esclarecer los hechos, pero tras analizar la documentación aportada por el Gobierno local, la respuesta no convence a IU. "Desde nuestro Grupo consideramos que no se esclarecen las dudas planteadas y quedan muchos interrogantes que no quedan resueltos por los datos facilitados".

Aludiendo al punto 3 del artículo 44 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el portavoz de IU en la ciudad, Joaquín del Valle, pide que la presidencia de la comisión informativa que solicita la ejerza "cualquier miembro de la Corporación perteneciente a los grupos de la oposición", ya que en este caso "la Presidencia del Pleno recae en la misma persona responsable de la gestión que se pretende aclarar". Del Valle añade: "Creemos conveniente esclarecer las presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos en Fitur 2004 y en caso de concluir la ilegalidad de esta actuación, exigir las responsabilidades que se consideren oportunas".

Cabe recordar que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso este medio, concluye que la alcaldesa María José García-Pelayo "participó" en la supuesta contratación irregular de empresas de la trama Gürtel por valor de más de 200.000 euros. Dentro de sus conclusiones, en la página 52, el informe es meridiano en cuanto a la presunta implicación de personas del Ayuntamiento jerezano. "Las personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez de las cuales se ha observado su participación son las siguientes: María José García-Pelayo Jurado y Bernardo Villar Lanuza, además del antiguo secretario municipal y una técnico del departamento de gestión de Jereyssa". El Gobierno local, por el momento se ha dedicado a desmentir esta supuesta implicación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído