IU pide que Jerez gestione su servicio de Bomberos: "El tiempo para llegar a un siniestro se ha duplicado"

El Ayuntamiento de Jerez ha rebajado la deuda en unos 10 millones y está al día en el corriente, pero el Consorcio no renueva la maquinaria y ha vaciado la plantilla, denuncia Ruiz-Berdejo

Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU en Jerez, en una manifestación reciente de los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz.

El Ayuntamiento de Jerez puso su servicio contra incendios en manos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en 1982. Tantas décadas después, Izquierda Unida ha pedido su rescate y gestión directa por parte del Consistorio ya que el CPBC, en plena guerra por la RPT de la plantilla en la provincia, "no cumple". El líder y alcaldable de IU el próximo 28M, Raúl Ruiz-Berdejo, ha asegurado que "falta media plantilla" que no se cubre, por lo que el tiempo de reacción para llegar a los siniestros "se ha duplicado e incluso triplicado".

Si la normativa internacional establece que hay que bajar de los 10 minutos en tiempo de reacción ante una emergencia, en el caso del municipio jerezano "en algunos casos se están superando los 25 minutos, y esto creemos que es algo que debiera hacernos reflexionar sobre el servicio de bomberos que se está prestando". Desde luego, "quiero que quede claro que en modo alguno es achacable a los grandísimos profesionales con los que contamos en el Parque de Bomberos de Jerez. Pero sí creemos que el Ayuntamiento de Jerez tiene que poner pie en pared con lo que está haciendo el Consorcio", ha mantenido Ruiz-Berdejo.

La cuota anual que el Ayuntamiento paga al Consorcio por este servicio es de 3.768.000 euros, mientras que la deuda histórica se ha rebajado en estos años de 13 millones a casi 3 millones de euros, por lo que el candidato de IU entiende que el ente provincial "maltrata" a Jerez. "Los medios con los que cuentan los bomberos de Jerez acumulan remiendo tras remiendo y se están quedando obsoletos. El Consorcio, sabemos y tenemos plena constancia, no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en serio peligro la plantilla; y no cumple con sus responsabilidades en prevención operativa a nivel de la ciudadanía, y coordinación con otros actores implicados en las emergencias".

Como ha dejado claro, "el Consorcio no está reponiendo las jubilaciones, por lo que el personal adscrito a Jerez sigue reduciéndose". En este sentido, "cobra por Jerez los Fondos Unespa, procedentes de las compañías aseguradoras, que son fondos finalistas para invertir en el servicio, pero la maquinaria del parque de Jerez acumula remiendo tras remiendo".

A todo esto, el Consorcio dispone del cuerpo de bomberos de Jerez para intervenir en pueblos vecinos sin compensación alguna para el municipio (por ejemplo, el Ayuntamiento de Granada recibe casi 2 millones de euros de compensación). Igualmente, denuncia Ruiz-Berdejo, la Diputación de Cádiz competente sobre más del 50% del territorio, "apenas asume un 33% de la cuota
(pago por el coste del servicio), sin que sepamos como se ha calculado ese coeficiente".

Por todo ello, ha ultimado, "creemos que es imprescindible que el Ayuntamiento de Jerez encargue un estudio económico, técnico y de viabilidad para valorar seriamente la posibilidad de rescatar el servicio y que seamos nosotros directamente desde el Ayuntamiento quienes lo prestemos para que podamos garantizar la seguridad de todos los jerezanos y de toda la gente".

Archivado en: