IU pide al PSOE que no se conforme con las "migajas" de Florentino Pérez y municipalice la basura

Tareas de baldeo, en pleno centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Tareas de baldeo, en pleno centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Urbaser ingresa unos 20 millones al año de las arcas municipales y, según la coalición, esta es una cantidad "más que suficiente para gestionar el servicio desde lo público, reforzar la plantilla e ir renovando poco a poco la maquinaria".

Florentino Pérez, dueño de ACS y de su filial Urbaser, ingresa unos 20 millones de euros al año del Ayuntamiento de Jerez por la prestación de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria. Teniendo en cuenta que el contrato con la concesionaria expira en un par de años, Izquierda Unida en la ciudad ha instado al gobierno local del PSOE a dar el paso de la municipalización para su gestión directa. "No se pueden conformar con las migajas de Florentino Pérez y Urbaser, mientras hay zonas que acumulan semanas y meses sin limpieza", ha sostenido el coordinador local de la coalición, Domingo Pedro García. SI ha lamentado, por una parte, que el gobierno Local sea "incapaz de fiscalizar el precario servicio que ofrece la concesionaria y se conforme, al igual que ocurre con Aqualia, con las migajas que ésta ofrece muy de vez en cuando", ha afirmado, por otro lado, que esta ciudad "necesita una apuesta decidida por mejorar el actual servicio de limpieza porque el servicio que presta la concesionaria es absolutamente insuficiente".

Contenedores rotos y/o quemados que son cambiados, que no retirados, solo cuando alguien presenta quejas; una plantilla cada vez más mermada de efectivos que no da abasto para responder a las necesidades de la ciudad y barriadas que ven pasar los días, las semanas y hasta los meses sin recibir el servicio de limpieza viaria... Esa es la radiografía de la limpieza en Jerez que traza IU y que, a su juicio, hay que modificar con un giro radical en 2019 en la prestación de este servicio. Con respecto a la modificación del pliego de condiciones, cuya vigencia expira en ese horizonte temporal, el responsable político ha insistido en que, lejos de modificar pliego alguno, "el Ayuntamiento debería apostar por recuperar el servicio cuando llegue el momento, lo que le permitiría generar un millonario ahorro a las arcas públicas e invertir en el imprescindible refuerzo de la plantilla". No en vano, a juicio de Izquierda Unida, "la maquinaria que Urbaser ofrece, para tener callado al Ayuntamiento, servirá de poco si no hay trabajadores suficientes, como ocurre actualmente".

A juicio de García, “con lo que el Ayuntamiento paga a la empresa de Florentino Pérez, tendría más que suficiente para gestionar el servicio desde lo público e, incluso, invertir en la mejora del mismo, reforzando la plantilla y renovando poco a poco la maquinaria. Otra cosa es que este gobierno Local del PSOE esté más cómodo, como parece empeñado en demostrar, dejando que grandes empresas privadas hagan lo que quieran con nuestros servicios públicos siempre que, muy de higos a brevas, repartan alguna migaja con la que ellos poder hacerse la foto".

Es por ello que, después de haber denunciado por activa y por pasiva, las flagrantes deficiencias con las que se está prestando este servicio, IU Jerez se ve en la obligación de denunciar también la "manifiesta incompetencia" del ejecutivo socialista para tomar decisiones que permitan "corregir el galopante déficit que registra el servicio público". Según ultima la coalición en un comunicado, "lo que tiene que hacer Urbaser es cumplir, con la máxima eficacia, con el servicio que tiene encomendado. Y el Ayuntamiento de Jerez, en vez de reírle las gracias, lo que tiene que hacer es fiscalizar que así sea y ejecutar las sanciones oportunas por cada uno de los incumplientos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído