IU pedirá en pleno que se habiliten apeaderos de tren en Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín

La formación de izquierdas recoge las demandas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

La estación de tren de Jerez, en una imagen reciente.
La estación de tren de Jerez, en una imagen reciente.

IU Jerez apuesta por construir los apeaderos de Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca y volverá a llevar a debate la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevos apeaderos de trenes en el término municipal en el próximo pleno del Ayuntamiento. Además, dicha propuesta coincide con las demandas que se vienen haciendo desde años por parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

IU considera que en una ciudad con un término municipal tan extenso como es el caso de Jerez la construcción de los apeaderos de Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca se convierte en un aspecto fundamental con el fin de facilitar la comunicación de los jerezanos y mejorar los servicios de desplazamientos a los usuarios con el resto de la provincia. Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU Jerez, defiende que “llevamos a pleno nuestra apuesta por el ferrocarril, instando al Gobierno de España que restaure los servicios recortados y a la Junta de Andalucía a que elabore una estrategia completa para el ferrocarril en nuestra comunidad”. Y, por supuesto, siendo más que necesaria “la instalación y puesta en funcionamiento de tres nuevos apeaderos en nuestro término municipal, en Guadalcacín, Palos Blancos e Ifeca”.

Es por ello que Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía el impulso de una estrategia andaluza seria y estructural que defienda la recuperación del ferrocarril, dentro de una plan global de transporte en el territorio tanto regional como local. Se presenta necesario marcar la comunicación, junto a los servicios públicos de calidad y el empleo digno, como uno de los elementos básicos de dicha estrategia. Izquierda Unida defiende que es el momento para revertir estas políticas de abandono al ferrocarril apostando por una red ferroviaria pública, social y sostenible. Y además los Fondos Europeos de Recuperación brindan una oportunidad de convertirlo en una realidad.

Desde Izquierda Unida no se entiende cómo los diversos gobiernos han apostado única y exclusivamente por el modelo de gestión privada como el AVE dejando sin apenas inversión al ferrocarril, que es el servicio que más precisa la gente para sus vida cotidiana. Todo ello se une a la preocupante privatización de los servicios ferroviarios que ha dejado tiritando a las empresas públicas Renfe y Adif.

Izquierda Unida defiende que Jerez no puede quedarse atrás y debe equipararse al resto de ciudades europeas donde se van dando pasos efectivos hacia un modelo de transporte con mayor presencia del tren. Es imprescindible que la sociedad avance hacia un modelo colectivo de transporte por el bien de la sostenibilidad medioambiental y la defensa de los servicios públicos que mejore la vida de la gente.

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