union-rural-con-valderas.jpg
union-rural-con-valderas.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El hasta ahora presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural, José Barriga, se incorpora a Izquierda Unida, según ha anunciado la formación, para que el Jerez rural "recupere el espacio perdido durante los últimos años".

El hasta ahora presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural, José Barriga, se incorpora a Izquierda Unida, según ha anunciado la formación, para que el Jerez rural "recupere el espacio perdido durante los últimos años". Fue este martes cuando Barriga anunció su intención de renunciar al cargo de representación vecinal que ostentaba hasta ahora para dedicarse a la política y defender desde IU los intereses de los vecinos de la zona rural. Así, será propuesto como candidato de la formación en Estella y "participará activamente en el proyecto de cambio que IU defenderá en las próximas elecciones municipales y en el que la zona rural jugará un papel determinante", aseguran desde la coalición.

José Barriga, simpatizante de IU y colaborador de todos aquellos partidos que han solicitado su presencia como representante de la Federación, ha tomado esta decisión después de hacer política durante muchos años defendiendo sus reivindicaciones desde diferentes espacios, sociales y sindicales. La situación por la que atraviesa la política municipal, especialmente tras esta última legislatura, y el grave daño ocasionado a la zona rural por el gobierno local del PP, encabezado por María José García-Pelayo, ha terminado por convencer  a este veterano activista de la necesidad de dar un paso al frente y cambiar de instrumento para luchar por los intereses de los vecinos de la zona rural.

Asegura Barriga que "María José García Pelayo ha intentado reducir a la mínima expresión el movimiento vecinal, ocultando información y recortando las subvenciones, de manera que se está perdiendo todo, hasta el punto de ser estos los peores años que hemos pasado desde que existe la democracia". El dirigente vecinal dice que siempre ha antepuesto los intereses de los vecinos de la zona rural a los que ha representado a sus propias simpatías políticas y anunciará en una próxima asamblea su meditada decisión de abandonar la junta directiva de Unión Rural para evitar que ésta pueda verse afectada por su nueva vinculación política, aunque mantendrá su compromiso con el movimiento vecinal, como vocal de la asociación de vecinos La Esperanza de Cuartillo.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído