mastectomizadas_foto.jpg
mastectomizadas_foto.jpg

La agrupación pide explicaciones al Gobierno andaluz sobre la puesta en marcha de los acuerdos adoptados en diciembre, como el plazo límite de 180 días para intervenir a estas pacientes.

IU quiere saber qué pasó con los acuerdos adoptados en relación a las mujeres mastectomizadas. Fue el pasado mes de diciembre cuando el Parlamento andaluz, donde llevó la iniciativa el grupo popular, aprobó que las intervenciones a las mujeres afectadas por cáncer de mama no tarden más de 180 días en realizarse. La proposición no de Ley para la inclusión del procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción del seno garantiza el plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía.

Pero aún no se sabe nada. IU denuncia que no tiene constancia de que el Gobierno de la Junta “haya tomado medida alguna” para implementar los acuerdos tomados por el pleno andaluz, “lo que viene a demostrar una vez más la falta de sensibilidad del gobierno socialista con el drama que sufren estas ciudadanas”, apunta la agrupación de izquierdas.

Por eso, el grupo parlamentario de IU asegura que “no va a permanecer pasivo” ante la “falta de agilidad” del gobierno autonómico para ejecutar los acuerdos que adopta el pleno, especialmente en un asunto como éste, “que afecta tan negativamente a miles de mujeres andaluzas”. Es la parlamentaria Inmaculada Nieto quien ha registrado una pregunta con ruego de respuesta escrita ante la Mesa del Parlamento, solicitando las explicaciones pertinentes respecto a las acciones que ha emprendido o piensa emprender la Consejería de Sanidad para poner en marcha la iniciativa.

El acuerdo, además del plazo de 180 días, incluye la dotación de los medios materiales y de personal facultativo necesarios a los centros hospitalarios especializados en este tipo de intervenciones quirúrgicas para atender la demanda existente y la inclusión del paciente en el registro de demanda quirúrgica del SAS.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído