Con el beneplácito de la cúpula del partido, anuncia su candidatura al próximo congreso local socialista para que "todos nos sintamos cómodos", justo cuando un amplio sector disconforme con el rumbo del partido en la ciudad pide a la actual alcaldesa que dé el paso para liderarlo.
48 horas después de que el PSOE provincial reeligiese oficialmente a Irene García (con el 79% de los apoyos a su nueva ejecutiva) como líder socialista en Cádiz, y solo un día después de conocerse públicamente que habrá batalla en Jerez por hacerse con la dirección del partido, Isabel Armario, concejal, diputada y miembro de la dirección regional del partido, ha anunciado este lunes que concurrirá como candidata a la secretaría general en el próximo congreso local. De esta manera, pretende tomar el testigo que dejará la actual jefa de los socialistas jerezanos, Miriam Alconchel, diputada en el Congreso y su gran apoyo a nivel local para aspirar al puesto que quedará vacante. En rueda de prensa, la candidata ha mantenido que su principal objetivo es contar con un partido "con las puertas abiertas, donde la gente quiera entrar, donde nos busque porque sabe que resolvemos sus problemas, un partido solvente, dialogante, preparado. Un partido, donde todos nos sintamos cómodos y a gusto". La candidatura que representa, sin embargo, no contenta a un amplio sector de la agrupación local Ramón de Cala, entre los que se encuentran militantes históricos del socialismo jerezano, que incluso ya ha pedido a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, que dé el paso y se haga con las riendas de la organización para "poner fin a la bicefalia actual donde los intereses que priman no son los de Jerez", según advierten.
Así las cosas, en el congreso local, que como ha confirmado el PSOE se celebrará en el próximo mes de noviembre, no parece que vaya desplegarse una alfombra roja para que Armario tome el relevo de Alconchel. Pendiente de la decisión final de Sánchez, que ya advirtió de que dará el paso siempre que haya un respaldo suficiente, la aspirante ha dicho que se presenta al puesto "con ilusión, ganas y fuerza para afrontar esta apasionante aventura que es liderar el PSOE de Jerez". En la nota de prensa remitida posteriormente a los medios, el partido en la ciudad daba por hecho que concurre "respaldada por buena parte de la militancia". No opina lo mismo el sector crítico que el actual rumbo del partido, que da por hecho que si Mamen Sánchez decide librar la contienda "contará con la mayoría de apoyos".
En estos momentos, hay un censo de más de 400 militantes que tendrían en su mano la posibilidad de apostar por la continuidad del trabajo que ha venido haciendo la actual dirección —alineado con el susanismo— o dar un giro de 180 grados. "Se ha sido muy responsable para no hablar de nada en este tiempo, y muchos lo han hecho para que no se viera afectada la imagen del PSOE y, por ello, la del gobierno; pero no es que se haya hecho bien o mal, es que no existe el partido, ni para lo bueno, ni para lo malo", aseguran destacados socialistas consultados. Según ha explicado Armario, en cambio, la suya se trata de "una candidatura que nace de la experiencia acumulada en nuestro partido, de nuestro patrimonio humano que es nuestra gente. Porque cuando hablo con los compañeros y compañeras veo a las fuerzas vivas de este partido. A socialistas que conocen nuestra ciudad como la palma de su mano, que la viven, que la aman, y que sufren sus problemas, pero que también están en sus soluciones. Socialistas que vibran con Jerez y con los valores de nuestro partido".
Armario ve "fundamental" que Mamen Sánchez "forme parte de este proyecto"
Tras expresar su deseo de "sumar" en pos de un PSOE "fuerte y cohesionado", ha asegurado sentirse “respaldada por tantos compañeros y compañeras que me piden que sea quien represente toda esa experiencia y conocimiento, todos esos sentimientos que se traducen en una forma de trabajar para que el partido sea el mejor reflejo de lo que somos, gente que desde nuestros ideales buscamos mejorar la vida de los jerezanos". De este modo, ha definido como "reto principal" el de “construir un proyecto de partido y de futuro donde todos y todas nos sintamos cómodos, y que responda a las expectativas que la militancia tiene en el PSOE de Jerez y, sobre todo, que dé respuesta a los problemas de la gente”. “En este camino es importante la suma de esfuerzos, la suma de ideas y de trabajo en equipo". En este sentido, ha calificado de “"fundamental" que la alcaldesa Mamen Sánchez, "que en la actualidad representa a estas siglas en el ayuntamiento, forme parte de este proyecto porque quiero aunar esfuerzos en este camino para trabajar por aquello a lo que nos debemos y que nos une: mejorar la vida de la gente y de esta ciudad".
En su comparecencia, Armario ha recordado que su proyecto responde a cuatro objetivos fundamentales: "Reforzar y consolidar el trabajo que está llevando a cabo el gobierno en Jerez y en todas las administraciones donde gobernamos; seguir trabajando para conseguir la unidad del partido, que es fundamental para ganar elecciones y para gobernar centrados en solucionar los problemas de los ciudadanos; ser un partido útil al servicio de la ciudad, estrechando nuestros vínculos con la ciudadanía y trabajando por el principal problema de nuestra ciudad que es el desempleo; y ser un partido vivo, dinámico, con iniciativa política, que esté presente en Jerez y en su día a día, y que tenga un diálogo constante con la ciudadanía". Por último, la candidata ha adelantado que “queremos un partido con las puertas abiertas donde la gente quiera entrar, donde nos busque porque sabe que resolvemos sus problemas, un partido solvente, dialogante, preparado. Un partido, donde todos nos sintamos a gusto”.
Isabel Armario Correa, (Jerez 1981) es licenciada en Derecho y lleva afiliada al PSOE desde 2005. En esta década larga, y pese a su juventud, ya ha ocupado diversos cargos orgánicos tanto a nivel local como provincial. Desde el último congreso regional del PSOE de Andalucía forma parte del Comité Director del partido en la comunidad autonómica. En este mandato, ejerce como portavoz del grupo municipal socialista por su condición de concejal electa, aunque dejó sus cargos institucionales en el Ayuntamiento por desavenencias, precisamente, con Mamen Sánchez, y pasó a dedicarse a su labor como diputada provincial de Bienestar Social.
Comentarios