Investigan si un policía local de Jerez porta la bandera franquista en su arma

aguila-policia.jpg
aguila-policia.jpg

Un ciudadano comparte en una red social la imagen de la enseña del régimen adherida a la culata de la pistola reglamentaria de un agente del 092.

"El lunes, volviendo a comer a casa, me paro en un semáforo con mi coche y un policía local motorizado se para a mi lado. Cuando lo miro me llevo la sorpresa de que lleva una pegatina de la bandera de España con el águila franquista en la culata de la pistola", escribe un usuario en redes sociales, adjuntando las fotos que acompañan a este artículo. "Me parece una falta de respeto y de educación. Creo que debería ser ilegal. ¿Te imaginas la policía alemana con pegatinas de esvásticas en sus coches?", se pregunta este jerezano, quien añade: "Se sorprende la gente de que los Mossos de escuadra defiendan a su pueblo y nos parece normal que un policía local de Jerez enaltezca el fascismo de este país".

La fotografía, según ha podido conocer lavozdelsur.es, ha llegado a manos del intendente, Javier Andrada, y del Sindicato Independiente de la Policía (SIP). Al parecer, años atrás, el que fuera Defensor del Ciudadano de Jerez, Francisco Reinoso, denunció un hecho similar que también fue investigado. Esto hace pensar que o bien la foto fuera antigua o el agente en cuestión no haya retirado la polémica enseña de su arma reglamentaria, según ha podido contrastar este medio. Lo cierto es que nadie ha reconocido ser el propietario de la pistola, si bien todos los policías se han dado por enterados de la situación y "tomarán medidas".

El Código Penal español no incluye ninguna penalización por la utilización de símbolos franquistas, como la bandera utilizada en la culata de este agente, que fue la oficial del Estado entre 1945 a 1977, es decir, durante el franquismo. CiU, en 2013, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta, propuso añadir la tipificación como delito de la apología y el enaltecimiento del franquismo —estaban de acuerdo PSOE, IU, UPyD y UPN—, pero fue rechazado por el Partido Popular.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído