oid_cupones.png
oid_cupones.png

El dispositivo de la unidad de policía adscrita a la Junta se hace con cupones y rascas de las sedes de Cádiz, Chiclana y Algeciras de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).

La unidad de policía adscrita a la Junta ha intervenido cerca de 275.000 boletos de la lotería ilegal que la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) distribuye en la provincia de Cádiz, lo que ha calificado de "un golpe importante a esta organización que no cuenta con autorización para realizar este tipo de sorteos". 

Según ha explicado en una nota, el dispositivo policial se desarrolló el viernes de forma simultánea en las ciudades de Cádiz, Chiclana y Algeciras, en las sedes que tiene la OID en esas localidades. Así, según ha indicado, los agentes culminaron unas actuaciones que se habían iniciado a principios de año y que culminaron con el requerimiento judicial para proceder a realizar registros en las instalaciones de Cádiz y Chiclana, así como con una actuación de inspección en la de Algeciras.

En total, esta triple actuación policial contra la OID ha finalizado con el decomiso de 273.680 boletos clandestinos que se iban a distribuir por toda la provincia, otros 4.450 del 'rasca', formato que hasta ahora no se había detectado, y 3.954 euros, lo que la convierte en la más importante de las actuaciones contra el juego ilegal de las desarrolladas en Andalucía, según ha indicado la Junta. 

En este sentido, ha apuntado que en una única actuación se ha incautado casi un 400 por ciento más de boletos de lotería ilegal que el año pasado en Cádiz. El valor de todos los boletos intervenidos alcanza los 400.000 euros.

Según ha explicado la Junta, el resultado de la actuación en la ciudad de Cádiz se resume en la intervención de 98.199 boletos por valor de un, 1,5 y dos euros, y un total de 2.125 euros. El valor de los boletos intervenidos en la ciudad de Cádiz y que estaba previsto que se distribuyeran en el mes de abril supera la cifra de 140.000 euros. Además, la entrada en la sede de los agentes coincidió con la salida de unos de los vendedores de la OID que portaba en ese momento 163 boletos para su venta en la ciudad, material que le fue intervenido al tiempo que se proponía para sanción al vendedor. 

Por su parte, en el registro con mandamiento judicial en la sede de la OID de Chiclana se intervinieron 144.449 boletos y se decomisaron 4.450 cupones de la modalidad 'rascas', en un formato similar al que comercializa la ONCE, además de 1.829 euros. Por último, en la sede de Algeciras la inspección policial detectó que tenían a la vista un importante montante de boletos que fueron intervenidos y que alcanzaron la cifra de 31.032 boletos.

Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido remitidas a la Delegación del Gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador contra la mencionada organización. 

Organización no autorizada

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recordado que la OID es una organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y es uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia. 

Asimismo, ha señalado que esta organización se ampara en su carácter presuntamente social para realizar su actividad, pero las numerosas actuaciones realizadas por la Unidad de la Policía Adscrita "ponen al descubierto que sus actuaciones no tienen ningún fin social y entre sus objetivos no se encuentra la integración de las personas que venden sus boletos y a los que denominan voluntarios o colaboradores". 

En este sentido, ha añadido que "no dan de alta en la Seguridad Social a la mayoría de los vendedores, a los que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de ayuda social mientras usan de pantalla a personas con discapacidad, aunque tampoco hay constancia de que se seleccione a los vendedores por este motivo". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído