concentracion_arenal.jpg
concentracion_arenal.jpg

La Coordinadora 22M Jerez ha convocado la Marcha por la Dignidad en la plaza del Arenal a la que han asistido diferentes colectivos de la ciudad.

La vida sigue. Adolescentes atraviesan la plaza del Arenal en monopatín y en bici, los más pequeños dan vueltas subidos al carrusel, los jubilados sentados en las terrazas aledañas se dan un gusto con un pequeño porcentaje de sus pensiones, y padres y madres de familia realizan recados o compran lo que quieren o pueden. Mientras tanto, en uno de los extremos de esa misma plaza donde hace esquina con la calle Consistorio, diferentes colectivos se concentran una vez más –como en el resto de España- llamados por la Coordinadora del 22M Jerez en la conocida como Marcha por la Dignidad.

Bajo el lema “Pan, trabajo, techo y comida”, los “inconformistas” del 22M han vuelto a tomar la calle, cada uno vistiendo la camiseta que les identifica con una causa o plataforma a la que pertenecen –verde, morada, roja, azul- y con dos pancartas extendidas en el suelo de la céntrica plaza. Todos concentrados, a través de varias intervenciones, han protestado por las injusticias y el recorte de derechos y libertades que, consideran, se están llevando a cabo: la alta tasa de paro, el trabajo precario, la subida de tasas en el ámbito educativo, las privatizaciones, la Ley Mordaza y un largo etcétera.

Pepe Aroca, miembro de la coordinadora convocante, ha destacado que Jerez es un claro ejemplo de todo aquello que reivindican porque “es la ciudad del paro”. Por su parte, Antonio Aragón, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, coordinador de la Asamblea de Estudiantes de Jerez, se queja especialmente del resquebrajamiento de la educación pública. “Ahora con el 4+1 te obligan a hacer una carrera y luego un máster para poder ejercer y ahora con el 3+2 será aún peor y más caro”, lamenta, pero reconoce que sus compañeros de estudio no están concienciados porque, según él, los medios venden humo. En cuanto a las condiciones del Campus de Jerez donde cursa sus estudios advierte que en algunas asignaturas el alumnado ni siquiera tiene espacio para sentarse.

Jerez es un claro ejemplo de todo aquello que reivindican porque “es la ciudad del paro”

“Con esta iniciativa intentamos recuperar el espacio que no deberíamos haber perdido como reacción a las medidas institucionales, al ataque brutal que están ejecutando contra nuestros derechos y libertades”, explica Raúl-Ruiz Berdejo, concejal de IU, presente en la concentración. Ruiz-Berdejo ha recordado que los ayuntamientos cada vez tienen menos margen de maniobra y anima a la clase trabajadora a salir a protestar. “La primera Marcha por la Dignidad en Madrid fue un éxito y hay que continuar trabajando en ello”, añade.

Trabajo en condiciones estables, salario digno; la recuperación de los derechos sociales y laborales, la defensa de los servicios 100% públicos y de la renta básica y un futuro digno para que la juventud no se vea obligada a emigrar y la no aplicación de los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales, son varias de las exigencias y reivindicaciones que la Marcha por la Dignidad en Jerez como en el resto de España ha expresado a través de un manifiesto. Todo ello, mientras tanto, la vida sigue.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído