Instalarán cinco nuevas paradas de autobús entre Área Sur y Luz Shopping

Imagen de una de las paradas de autobús de Área Sur. FOTO: ANTONIA M. RAMÍREZ.
Imagen de una de las paradas de autobús de Área Sur. FOTO: ANTONIA M. RAMÍREZ.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas, José Antonio Díaz, y Carmen Collado, ha visitado las obras de acondicionamiento que se están ejecutando en la avenida Reina Sofía, en el tramo comprendido entre las rotondas de la Cooperativa y de José Estévez, y que presentan un importe de 344.306 euros.  Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Canteras de Almargen SL, con un plazo de seis meses, tiene como objeto la adecuación y pavimentación de este tramo de la avenida para mejorar la movilidad y la accesibilidad en el entorno comercial, como ha explicado Mamen Sánchez. 

Estas obras, que comenzaron en el mes de septiembre pasado y se encuentran a un 40% de su ejecución, aproximadamente, vienen recogidas en un convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la entidad Union Investment Real Estate (UIRE), y por tanto, son fruto de la colaboración entre la administración pública y la empresa privada, por lo que conlleva un beneficio para la ciudad, al acondicionar este tramo de vial, y también para el Centro Comercial Área Sur, que verá mejorado sus accesos. 

Además de la pavimentación de la margen izquierda (sentido Cádiz) de esta parte del viario, con esta actuación se consigue resolver los problemas de drenaje superficial aguas arriba del talud existente. 

Asimismo, el proyecto, que se prevé finalice entre marzo y abril, según ha informado la alcaldesa, contempla la ejecución de un nuevo carril bici que conectará con el existente en el tramo situado junto a la Cooperativa, cerrando así el cinturón del mismo y dando cumplimiento al Plan Andaluz de la Bicicleta. 

Nuevas paradas de autobuses

Por otro lado, se prevé la mejora del drenaje superficial de la carretera mediante la ejecución de una cuneta de guarda y la reparación y conexión de los imbornales existentes, que se conectan a un nuevo colector. Se llevarán a cabo también trabajos de reparación puntual del acerado del margen derecha, con pavimento de similares características al existente. 

Un momento de la visita a las obras de la avenida Reina Sofía.

Además, el proyecto incluye el acondicionamiento de los espacios libres situados junto a la rotonda de José Estévez, mediante la plantación de vegetación y la implantación de un pequeño parque biosaludable.

En materia de movilidad, se procederá a la instalación o modificación de cinco paradas de autobús; una situada en la avenida Carolina de Soto y Corro, y cuatro en la avenida Ana María Sierra, que incluirán nuevas marquesinas y pavimento solado, además de la adecuación de pasos de peatones. 

Otras actuaciones en la avenida Reina Sofía

Por otro lado, la alcaldesa y el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, han hecho referencia a otras actuaciones de iniciativa privada que quedan pendientes de ejecutar en la avenida Reina Sofía, como es el caso de la terminación de la urbanización de los terrenos situados junto a la Cooperativa, sobre lo cual ha manifestado que “se está trabajando para reanudar la ejecución de las obras pendientes de esta unidad de ejecución hasta su total culminación, una vez resolvamos el contrato con la empresa adjudicataria”. Asimismo, ha señalado que “hay interés por parte de empresas por culminar el desarrollo urbanístico de este ámbito”.

Cabe recordar que en su día se tramitó un expediente de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas que derivó en la aprobación de la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización de estos terrenos por parte de la administración, y en la ejecución del aval bancario que estaba depositado como garantía de las mismas. Las obras de urbanización se sacaron a licitación pero quedaron paralizadas durante la legislatura anterior. 

También se han referido al tramo pendiente de desdoble de esta avenida, explicando que desde la Delegación de Urbanismo se está trabajando para la culminación del desarrollo urbanístico del ámbito de actuación, en el que se incluye la ejecución de la duplicación de la vía. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído