La iniciativa ciudadana en Jerez que enreda entre parras belleza y lucha contra el cambio climático

Emparrados avanza por intramuros: tras cubrir el cielo de la calle Cadenas, al más puro estilo de Ciegos en González Byass, ahora el proyecto llega al Callejón de las Siete Revueltas

La ruta comenzará este sábado en la calle Cadenas.
La ruta comenzará este sábado en la calle Cadenas. MANU GARCÍA
06 de junio de 2025 a las 10:28h

"Iniciativas como esta ayudan no sólo a embellecer sino también a reverdecer las calles del centro de Jerez". Con este mensaje de agradecimiento, el pasado año, la alcaldesa, María José García-Pelayo, expresaba su satisfacción por la iniciativa del grupo Emparrados.

Se trata de un grupo conformado por jerezanos y jerezanas de diversos ámbitos profesionales como Carmen Oteo, Begoña García González-Gordon, Jesús Rodríguez, Juan Ángel González de la Calle, Juan Luis Vega, entre otros. Impulsores de una iniciativa tan modesta como grande por sus repercusiones para una ciudad ávida de verde y cuidado de sus espacios públicos.

Andando el tiempo, el proyecto para expandir la magia de la calle Ciegos, universalmente conocida por las miles de fotos que difunden quienes visitan el complejo bodeguero de González Byass, al resto de la ciudad bodega, el Jerez especialmente de intramuros, ya es muy visible el resultado de la iniciativa. En paralelo, nuevos brotes verdes comienzan a trepar para seguir emparrando el centro histórico jerezano. 

PARRAS CALLE CADENAS Y SIETE REVUELTAS 5
El emparrado de Siete Revueltas ya empieza a crecer.   MANU GARCÍA

Aparte del embellecimiento natural que encierra este proyecto, es también una gran herramienta, y barata, contra el cambio climático y las altas temperaturas que ya empiezan a sentirse en la ciudad. Solo hay que dar una vuelta por calle Cadenas, la primera de las intervenciones del grupo Emparrados, para comprobar cómo allí el termómetro baja sensiblemente mientras el calor aprieta con rabia. 

Nuevas intervenciones del grupo Emparrados

Cerca de allí, en el histórico Callejón de las Siete Revueltas, tras la Iglesia de San Juan de los Caballeros, ya empieza a brotar el verde las hojas de una nueva parra sembrada para cubrir el cielo de esa angosta vía del casco antiguo de Jerez. Rincón Malillo y Pozo Dulce de Antonio Gallardo pueden ser las siguientes. La idea seguirá brotando y trepando por el cielo de intramuros. 

"El gran atractivo de Jerez es el centro histórico, el primer barrio de Jerez. Si fragua este proyecto que estamos impulsando, como el Jerez de los jardines, vamos a convertir el centro de Jerez en un centro único en el mundo donde todo sea un gran jardín", aseguraba el abogado Jesús Rodríguez, uno de los miembros del grupo Emparrados, en una de las mesas de debate del Foro Jerez, Destino Inmobiliario de Moda de lavozdelsur.es. Y añadía: "Va por buen camino emparrar las calles antiguas y así seguro que el centro encontrará un atractivo excepcional. Las plazas pequeñas hay que convertirlas en lo que los australianos llaman jardines de bolsillo". 

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído