Inditex cierra Zara en el centro de Jerez después de 32 años

Tienda de Zara en la calle Larga de Jerez, en Google Maps.
Tienda de Zara en la calle Larga de Jerez, en Google Maps.

El propietario de Inditex, Amancio Ortega, cierra la tienda de Zara situada en la calle Larga del centro de Jerez despúes de 32 años en funcionamiento. La compañía venía sufriendo pérdidas por primera vez en 20 años en toda España. La tienda de Zara de Jerez, que lleva más de 20 años en la ciudad, se trata de una de las entre 1.000 y 1.200 tiendas que serán clausuradas en 2020 y 2021 en todo el mundo, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, las empleadas serán reubicadas aunque desconocen en qué centro de trabajo del grupo. De esta esta forma, la empresa ofrecerá nuevos puestos de trabajo para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

La crisis sanitaria del covid 19 ha pasado factura a la compañía española que ha acarreado con las consecuencias del impacto económico al que se ha visto sometido el país. Durante la pandemia ha registrado pérdidas de hasta 409 millones de euros, las primeras que sufre desde que salió a Bolsa en 2001.

El gigante textil, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos, ha reducido sus dividendos en un 60%, desde los 0,88 a 0,35 euros y ha pospuesto un año el pago del extraordinario. El valor neto contable de este plan de cierres es de 308 millones de euros.

Este plan afecta cada año a entre 500 y 600 tiendas que están al final de su vida útilm sobre todo se centra en formatos jóvenes cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online, y en unidades con un valor neto contable bajo, de menos de 260.000 euros por tienda.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que el fin es crear "una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta online se espera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales”. Asimismo, espera que esta decisión “resulte en mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital”.

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