Una usuaria ha denunciado lo que considera un abuso por parte de la ITV de Jerez: el cobro de 12 euros por un servicio que, según su versión, no solo fue totalmente innecesario, sino que pone en evidencia un error administrativo que, además, afectó directamente a su bolsillo. La mujer en cuestión, Érika Soul, es conocida por su participación en Tierra de Talento y por cantar a veces por calles y eventos de Jerez.
Érika iba a pasar la revisión del coche de su pareja, un Nissan Qashqai, y todo acabó en una situación muy frustrante. Los técnicos de la ITV le informaron que el vehículo no pasaba la prueba debido a un error en la ficha técnica. El coche aparecía con techo panorámico y barras de techo, características que, según Érika, su coche nunca había tenido. Pero aquí no acaba la cosa: la ITV le aseguró que no debía preocuparse, ya que ellos se encargarían de contactar con Nissan para corregir el error.
Hasta ahí, parecía una simple corrección administrativa, un trámite que todo el mundo podría entender. La sorpresa fue que al final del proceso, le cobraron 12 euros por el servicio de corrección del error. ¿Por qué? Pues porque, según los responsables de la ITV, la gestión de la corrección implicaba un coste. ¿Un coste por un error que no era suyo?, se pregunta Érika en un vídeo en sus redes. La usuaria no tardó en levantar la voz contra lo que consideraba un cobro injustificado.
El error no es de ella
Érika, decidida a aclarar las cosas, acudió directamente a Nissan, donde le explicaron que el error en la ficha técnica no era responsabilidad de la marca. Según Nissan, los papeles solo mencionaban opciones homologadas para la instalación de un techo panorámico, pero no que realmente lo tuviera. La confusión para entonces ya era total y, en lugar de asumir responsabilidades, la ITV no solo cobró el servicio, sino que además se negó a reembolsar los 12 euros tras la reclamación.
@erikasoulmusic Que no os pase lo mismo que a mí!!! Lo cierto es que no sé quién tiene la culpa porque se tiran la pelota uno al otro. Sólo se que llevo toda la mañana perdida (y los 12€) #itv #itvjerez #nissan @Nissan Iberauto #estafa #timo #jerez ♬ sonido original - erikasoulmusic
En un video posterior, ella aclara que no está acusando a la ITV de Jerez de estafadora, pero dejó claro que lo que le parece grave es la falta de transparencia en la gestión de sus servicios. Para ella, lo realmente injusto no es solo el cobro de esos 12 euros, sino el hecho de que, al final, tuvo que pagar por algo que nunca fue necesario.
@erikasoulmusic Al final la cosa queda así. Voy a ITV y me sale desfavorable supuestamente porque según me dicen allí en la ficha técnica pone que mi vehículo lleva un techo panorámico, les digo que a la vista salta que eso no es así y que ningún año anterior me habían dicho nada así, me dicen que ese error desde el año pasado hay que corregirlo para que te salga la revisión favorable, que ellos se encargan de hablar con Nissan para que les envíen la documentación pertinente y que me avisan para que vuelva a pasarme por allí. Cuando voy me dicen que me tienen que cobrar 12€, pregunto que porqué si yo no tengo culpa de que en los papeles hayan errores y me dicen que me vaya a la Nissan a reclamar y que ellos me lo abonarán ya que es un error de ellos. Me voy para la Nissan (tengo un audio del señor del concesionario) y me dice que el error es de la ITV porque en la ficha técnica lo que pone es que si yo quiero modificar mi vehículo estaría homologado el techo panorámico, NO QUE MI VEHICULO LLEVE TECHO PANORÁMICO. Volvemos a hablar con lla ITV y me dicen que los 12€ son por la gestión que han hecho para corregir el error...entonces para que me mandan a la Nissan? Marean a la gente para sacarnos el dinero por tonterías, y lo que deberían hacer es asumir quien tenga la culpa del error que las cosas no se han hecho bien. Y habrá que quejarse para que las cosas cambien, no callar y pagar. #itv #nissan #pagaycalla #nomeparecebien ♬ sonido original - erikasoulmusic
Muchos usuarios han comenzado a sumarse a las quejas, sugiriendo que errores administrativos, cobros inesperados y falta de claridad en los trámites no son nada nuevos. Al final, ante un problema en un elemento técnico, las culpas -y las facturas- son para el usuario. Aunque sea por una cantidad de 12 euros.
