Los hermanos de la orden de San Juan de Dios llevan en Jerez desde 1927, cuando recibieron la finca Recreo de Buenavista por parte de Micaela Paradas. Desde ese momento, comenzaron las labores sanitarias, tratando a niños pobres afectados de la poliomielitis y las enfermedades óseas.
A través de la red social Facebook, el jerezano Zacarías Dorado ha publicado estas fotografías del siglo pasado, en la que se ve a los hermanos tratando y cuidando las diferentes dolencias de los pacientes pobres, que acudían a este hospicio.
Cabe recordar que este es el antecesor del actual Hospital San Juan Grande, de la propia Orden de San Juan de Dios, la cual presta asistencialismo desde 1572.
"Somos una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual", expresan en la propia página del centro.
La Orden Hospitalaria en Jerez de la Frontera está presente desde 1573 con la apertura del Hospital de la Candelaria, ubicado en la actual Alameda Cristina, los Hermanos tienen que abandonar Jerez a consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1834.
El Sanatorio de Santa Rosalía abrió sus puertas de nuevo en Jerez en junio de 1927 para hacer frente al gran problema que planteaba la sociedad de aquella época, la poliomielitis. Niños y jóvenes de ambos sexos, de las provincias de Cádiz, Ceuta, Melilla, Huelva, Sevilla hasta la apertura de su Hospital y Marruecos fueron atendidos, "con carácter benéfico, sin descuidar el aspecto educativo e incluso laboral", indica la propia orden.
En 1972 se firman Conciertos para la realización de procesos quirúrgicos y asignación de cupos, contando con hasta 180 camas. En 1975 se inaugura un Servicio de Pediatría médico-quirúrgico con 70 camas que prolongó su actividad hasta 1984, año en el que la falta de demanda pediátrica, la creciente necesidad de atención a enfermos mayores de media y larga estancia y la opción preferencial de la Orden por este tipo de pacientes, propiciaron la creación del Servicio de Medicina Interna.
En 1990, la Orden se plantea llevar a cabo una profunda remodelación del Centro, poniéndose en marcha el proyecto del que nace el Hospital Juan Grande que es inaugurado en 1992, mientras que en 2001 fue inagurada la residencia geriátrica. En este siglo, inauguraron en 2011 el Economato Social Hermano Adrián y en 2016 el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Recientemente, en 2020, inauguraron el Centro de Consultas Médicas de San Juan Grande, en la urbanización de El Bosque.
