La actriz e influencer jerezana Rocío Villar ha emocionado a sus seguidores con un testimonio profundamente personal y valiente con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre. A través de sus redes sociales, la joven ha decidido abrir su corazón y hablar por primera vez de la anorexia que padeció hace nueve años, con un mensaje de esperanza y superación que ya ha conmovido a miles de personas.
“Llevo mucho tiempo pensando si hablar de este tema o no, pero si quiero que deje de ser un tabú tendré que empezar por mí misma”, comienza diciendo la creadora de contenido en un vídeo en el que aparece emocionada. Villar confesó que tomó la “mejor decisión” de su vida cuando acudió a terapia hace casi una década: “Tenía anorexia, como muchísimas mujeres que sufren TCAs por la búsqueda constante de la perfección que se nos exige en esta sociedad”.
La jerezana reconoció que durante años llevó su enfermedad “como un secreto, como una vergüenza, como un tabú”, y que incluso le costó grabar y publicar el vídeo. “Hace nueve años me hubiera encantado ver a una chica hablando de esto sin tapujos, pronunciando la palabra anorexia con naturalidad, para saber que se puede salir de esto”, confesó.
Carrera creciente
Además de su amplia presencia en redes, con cientos de miles de seguidores y vídeos con millones de visualizaciones, Rocío Villar hace carrera en Madrid a pesar de su juventud. Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la intérprete ha trabajado en destacadas producciones como Crazy Mama Dinner Show en el Bule Bule de Madrid, y ha protagonizado montajes como Alicia y el País de las Maravillas, dirigida por Javier Curtido, o el musical Anything Goes bajo la dirección de Pedro Martínez. Su versatilidad escénica la ha llevado a participar en giras nacionales con títulos como Coco, Tributo Musical, Katiuska o Tres sombreros de copa.
En el terreno audiovisual, Villar ha aparecido en la segunda temporada de la serie El Vecino, y ha puesto su voz en la producción La Templanza de Boomerang TV. Su formación en danza, canto e interpretación —con especialización en ballet clásico por la Royal Academy of Dance y estudios en teatro musical, jazz, funky y claqué— completa un perfil artístico integral. A lo largo de su carrera, ha trabajado ya con reconocidos profesionales como Miguel Rellán, José Troncoso, Lydia Fairén o Miguel Tubía, consolidándose como una artista polifacética y comprometida con su profesión.
Rocío recordó con crudeza lo que la enfermedad le arrebató: “Mi mente, mi alegría, mi risa, mi memoria, alguna que otra amiga, mi brillo, mis ganas de vivir”. Sin embargo, también quiso enviar un mensaje de fuerza: “Hoy puedo decir con certeza que la anorexia ya no forma parte de mi vida, que la he superado con todo mi coño”.
A quienes atraviesan un trastorno alimenticio, la influencer les recordó que “no están solos, no son débiles y no están rotos, solo en proceso de volver a ser quienes eran”. Además, hizo un llamamiento a normalizar las enfermedades mentales, insistiendo en que “sin salud mental no somos nada” y que “cuidarla no debería ser un lujo, porque es una necesidad”.
@rociovillarr Llevo mucho tiempo pensando si hablar de este tema o no, pero si quiero que deje de ser un tabú tendré que empezar por mí misma. Quiero dar fuerza a todas esas personas que están pasando por esta pesadilla, y sobretodo esperanza de que se puede salir de esto. Gracias siempre a mis padres por todo. A mis hermanos y a todas las amigas maravillosas que tengo. Lo más importante para salir adelante es rodearte bien. Asi que si conoces a alguien que esté pasando por esto, acompáñale💚 #saludmental #diamundialdelasaludmental ♬ sonido original - Rocío
El emotivo mensaje concluye con un deseo claro: “Ojalá algún día podamos hablar de las enfermedades mentales con la misma naturalidad con la que hablamos de las físicas”. Su testimonio, sincero y directo, se ha convertido en un poderoso altavoz sobre la importancia de la salud mental y la eliminación del estigma que aún pesa sobre ella.
