Alrededor de 50 empresas relacionadas con el sector turístico de la provincia se han reunido en Jerez para participar en un encuentro cuyo objetivo ha sido debatir y generar ideas para aprovechar el centenario del nacimiento de Lola Flores, con la mirada puesta en la rentabilidad turística que se puede extraer de la efemérides.
La reunión ha estado dinamizada por Ramón Barrera que actuó a modo de coach motivando a los asistentes y orientado la forma de plantear las propuestas. “Ha sido perfecto, la presencia han sido excepcional y de toda la provincia ya que la figura de Lola es universal”, señaló el presidente del Clúster Turístico de Jerez, Antonio Mariscal.
De museo en museo
Una de las más interesantes iniciativas que se pusieron sobre la mesa, aunque esta abarca un ámbito más extenso, fue la de crear una ruta que vincule los diferentes museos dedicados a importantes artistas que están abiertos o se abrirán en la provincia, como son el de la propia Lola Flores, Paco de Lucia, Rocío Jurado, Alejandro Sanz y Camarón de la Isla.
Junto a esta surgieron muchas más en un brain storming intenso y muy fructífero, como destacó Mariscal: “Ahora las ideas las asumen las empresas para trabajarlas y ponerlas en marcha”. Algunas de ellas tiene forma de rutas teatralizadas por la ciudad, paquetes turísticos con Lola Flores como eje promocional, ofertas específicas en hoteles e incluso propuestas gastronómicas tematizadas con la figura de la artista.
“Apostamos por itinerarios vivenciales: por restaurantes, espacios o bodegas donde Lola Flores dejó su huella ya que esta vía provoca un mayor consumo”, explicó a este medio el presidente del Clúster que no duda del poder de atracción que tiene la figura de La Faraona más allá de Jerez: “Es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, dijo a modo de conclusión Antonio Mariscal.


