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La asociación de comerciantes del centro Acoje protesta por la supresión de este elemento decorativo, una cuestión que "afecta muy directamente a nuestra actividad de pequeño empresario".

La asociación de comerciantes del centro Acoje se queja de que el gobierno local no le haya comunicado la supresión del árbol de Navidad que el año pasado se instaló en la plaza del Arenal. Esta Navidad, el equipo de gobierno socialista ahorrará unos 48.000 euros respecto a la anterior, un recorte en el gasto que no ha sentado nada bien a los comerciantes, que ven en elementos decorativos de este tipo un atractivo para que el público acuda al centro y, por ende, a sus negocios.

"Un árbol de Navidad puede parecer una memez o una frivolidad, pero alrededor de ese árbol hay una imagen bella, hay un lugar dónde quedar con los amigos, hay un motivo más para disfrutar de la ciudad, hay una referencia a un periodo entrañable, hay un complemento a la actividad cultural y festiva de las Zambombas", apuntan desde Acoje, que asegura que no tiene "conocimiento oficial" de las actividades de dinamización y engalanamiento de las calles y plazas del centro con motivo de la Navidad.

"Lo bueno o lo malo que ocurra en nuestras calles y plazas afecta muy directamente a nuestra actividad de pequeño empresario, nuestros puestos de trabajo y los que se generan directa e indirectamente dependen de ello", dice la asociación, que apunta que en Navidad "se hace más necesario que la ciudad presente un aspecto más atractivo y atrayente, no sólo para los propios jerezanos sino también a los miles de visitantes que provienen tanto de localidades cercanas como de cualquier parte del mundo".

"Hoy es un árbol de Navidad o un cervatillo o elemento luminoso, mañana será otro tema que nos perjudique", se quejan desde Acoje, que también critica otros aspectos como la limpieza, recogida de basura, iluminación, seguridad, pavimento y aparcamientos, cuestiones que influyen en sus negocios. "Jerez es un foco de atracción turística y cultural mundial y un foco de atracción turística y comercial a nivel provincial e incluso autonómico, todo lo que sea sumar sigue haciendo a Jerez más atractiva", dicen, por lo que instan a los grupos que componen la Corporación municipal "llegar a un consenso con todos los agentes sociales implicados".

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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