El centro histórico de Jerez, y su entorno, sumará un nuevo hotel a su ya amplia oferta hotelera. En un radio de apenas 300 metros, entre la plaza Belén, la Catedral, la plaza del Arroyo y la plaza del Mercado, se están gestando proyectos simultáneos que van a cambiar radicalmente la oferta turística de la ciudad.
El último en conocerse es el previsto en el Palacio de San Blas, conocido popularmente como el Palacio del Pantera, que se convertirá en un hotel de cinco estrellas Gran Lujo de la mano de Hospes Hotels y el estudio PRP Arquitectos tras más de dos décadas de proyectos frustrados.
El edificio, que data del siglo XV y cuenta con 6.000 metros cuadrados en plena Plaza del Mercado, tiene detrás una historia tan fascinante como su arquitectura. Perteneció a José Domecq de la Riva, conocido en toda Jerez como "Pepe el Pantera" o "Pepe el Rápido", considerado el último señorito de la ciudad y célebre por sus insólitas aficiones. "La buena vida es cara, hay otra más barata pero no es buena", solía decir, una frase que incluso se conserva en un azulejo.
Los Domecq vendieron el inmueble en 2002 a Hospes, cadena especializada en hoteles de lujo en edificios patrimoniales. La firma trabajó en el proyecto hasta que, en 2008, la crisis inmobilaria se lo llevó por delante.
Tras años de abandono, el edificio volvió a aflorar al mercado en 2023, con un precio de salida de 1,4 millones de euros. Ahora, con la estructura corporativa de Hospes despejada —Omega Capital, la empresa de inversiones de Alicia Koplowitz, adquirió el pasado verano el 50% que tenía el grupo inversor Gaw Capital, pasando a controlar la totalidad de la compañía que cofundó en el año 2000—, el proyecto se retoma.
Patrimonio histórico y arquitectura contemporánea de la mano
El encargo al estudio PRP Arquitectos va más allá de la simple restauración. El proyecto contempla también la construcción de un nuevo volumen en la Plaza del Mercado que se integrará con el edificio histórico para conformar, en palabras del propio estudio, "un conjunto coherente que responda a las necesidades de un hotel de alta gama".
El objetivo es "conservar y poner en valor los elementos patrimoniales del palacio, adaptándolo a un nuevo uso hotelero desde una arquitectura contemporánea, funcional y respetuosa con su entorno". Desde PRP, afrontan el reto "con mucha ilusión" y lo califican de proyecto "que contribuirá a reforzar la oferta hotelera de calidad en Jerez".
La cadena Hospes Hotels lleva más de dos décadas consolidada en el segmento de los hoteles boutique de lujo, con diez establecimientos de cuatro y cinco estrellas en Sevilla, Mallorca, Alicante, Valencia, Granada, Córdoba, Madrid, Cáceres, Salamanca y Oporto. Todos sus activos "se ubican en edificios de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural que han sido rehabilitados por Hospes Hotels y que cuentan con gran arraigo en las comunidades locales donde operan".
Un triángulo hotelero sin precedentes en el corazón de Jerez
El Palacio del Pantera es, sin embargo, solo la punta de lanza de una transformación mucho más amplia. En ese mismo triángulo del centro histórico jerezano ya funciona el hotel Sidonia, un establecimiento gran lujo con nueve habitaciones y suites premium que incluye el restaurante Asidonia. Y a su alrededor, los proyectos se multiplican.
Justo enfrente del hotel Sidonia, el edificio que albergaba la antigua comisaría de Policía Nacional, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, avanza en su conversión en un hotel de cuatro estrellas con 52 habitaciones. El inmueble fue subastado por el Ministerio del Interior en 2022 y adquirido por BCN Monumental Properties, filial del grupo Hotusa, por 2,1 millones de euros.
El futuro hotel boutique Áurea Palacio de Puerto Hermoso contará además con spa y piscina exterior, y la previsión es abrir sus puertas en 2026. Será el cuarto establecimiento de Hotusa en Jerez, donde ya opera el Eurostars Asta Regia, el Exe Guadalete y las suites Tandem Solera.
En el número 5 de la plaza del Arroyo, un edificio pasará de uso residencial a convertirse en un hostal de tres plantas y 20 habitaciones. Al estar incluido en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio de los Marqueses de Bertemati, el proyecto ha requerido calificación ambiental favorable. Será Kassel Inversiones & Promociones quien impulse allí el proyecto Nomada Suites, orientado a nómadas digitales que practican workation —fusión de trabajo y vacaciones—.
También en la plaza Belén, a espaldas del Arroyo, la empresa Nauticalia SL trabaja en la rehabilitación de varios inmuebles —entre ellos el Palacio de Montegil— para levantar un hotel de cuatro estrellas con 41 habitaciones y una inversión de 5,7 millones de euros, en un enclave que también acogerá el futuro Museo del Flamenco de Andalucía.
