El hostelero Francisco Corral es conocido en redes sociales por subir vídeos con sentido del humor. Tiene decenas de miles de seguidores que no solo le conocen por el establecimiento, sino por su forma de expresarse. Son 20.000 seguidores en Instagram y 75.000 seguidores en TikTok, donde ha logrado vídeos con dos millones de visualizaciones.
Y uno de los últimos en hacerse virales es uno en el que habla del pago con tarjeta. Explica en ese vídeo que ha ido al banco al que suele ir, donde "tengo todas mis pertenencias, todos mis ahorros", y por necesitar un cheque "me han cobrado 135 euros".
Un enfado como usuario contra la banca, que a menudo cobra por cosas que antiguamente no cobraba. En los últimos tiempos, la atención personalizada se ha reducido al máximo y acudir a la banca es casi como hacerlo a la administración pública: o con cita previa, o tráigame este papel, o mejor haga todo por internet.
"Yo hago una llamada a todos los que me están viendo Por favor, todos los que vengan a la Montera a consumir, no paguen en tarjeta, por favor, en efectivo". Un llamamiento a todas las empresas "chicas, porque esto se lo llevan los bancos".
Pero el discurso en ese mensaje escala más todavía cuando el hostelero pide que no se pague en tarjeta porque "se lo llevan los rateros en el Gobierno". Ese dinero quiere que se lo lleven "los trabajadores, mis niños", en lugar de Hacienda.
Mientras hay quien paga un café "por la comodidad" que vale "1,50 y que lo pague con tarjeta... Yo prefiero que me lo pague otro día, como si no me lo quiere pagar. Antes que se lo lleven los rateros estos. Ya no es porque yo vaya a ganar más dinero. Es para ustedes", dice a una trabajadora.
"Ahora llega el trimestre", el pago que afrontan los autónomos, y "tengo que pagar 14, 15 o 20 mil pavos", que reconoce que "vale, que los genero". Pero "ese dinero es mejor para ellos, porque es por el tema de las tarjetas, que encima nos tienen controlado. Porque si pagan con tarjetas, sabes, nos tienen controlados. Pues este dinerito que deben llevarse los rateros, se lo reparto a ustedes, a mis trabajadores, que sois 14".
"¡Cojones! ¡Ayudadnos! Que mi dinero no es para mí, que es para mis trabajadores. Que yo lo reparto para mis trabajadores. Yo tengo suficiente con lo que tengo. Pero ese dinero que se lleva Hacienda mejor para mis trabajadores".
Un mensaje que es cada vez más popular
Un discurso con el que muchos no están de acuerdo, seguramente, pero que Corral defiende con sus razones... y que es muy popular. En esto infuyen las sensaciones de empresarios o particulares de que no se da el mejor destino al dinero de sus impuestos, especialmente cuando surgen casos de corrupción o cuando los servicios públicos que se reciben no están a la altura de lo que solían estar.
Aunque parezca a muchos algo anecdótico, detrás tiene un profundo análisis político que ni los partidos ni el conjunto de la sociedad debe dejar de analizar: ¿por qué tantas personas están de acuerdo con este hostelero jerezano? Hay razones para entender el porqué.
Muchos clientes y pequeños empresarios se sienten identificados con el mensaje. “En mi pueblo el dueño de un restaurante cobra dos precios: uno en efectivo y otro con tarjeta”, compartió un seguidor, que recibió más de 150 ‘me gusta’. Otro usuario: “Yo ya hace algún tiempo que cobro y dejo en el banco lo justo para recibos, todo lo demás lo saco y voy tirando con efectivo”.
“Tengo un bar y sufro el mismo caso. Desde que puse un cartel que dice: ‘Se agradece el pago en efectivo con una sonrisa’, la gente me paga más en metálico y yo estoy todo el día sonriendo”, escribió otro hostelero.
No faltaron quienes fueron más allá y reclamaron una respuesta colectiva: “Mira lo que pasa en Francia, paran el país entero. En España deberíamos hacer lo mismo”. También hubo quien reconoció que ya ha cambiado sus hábitos: “Yo he vuelto al efectivo para ayudaros. El pueblo ayuda al pueblo”.
