Homenaje a Rafael Orge Mejías, el concejal republicano fusilado en Jerez en 1936

Delegado de Alcaldía por Unión Republicana y miembró de la UGT. Dedicó grandes esfuerzos a erradicar el analfabetismo entre la población

Homenaje a la figura de Rafael Orge Mejías.
Homenaje a la figura de Rafael Orge Mejías.

Jerez ha homenajeado al concejal Rafael Orge Mejías, fusilado en 1936 durante el levantamiento militar contra el Gobierno de la República.

Sus nietos, Francisco Acosta Orge y Carmen Gil Orge, y miembros de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez de la Frontera y Comarca han estado presentes en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez

En el homenaje se ha colocado una placa en el suelo delante del que fuera el domicilio de Orge Mejías, en la calle Sancho Vizcaíno, número 17. El Gobierno municipal, como sus familiares y amigos, han recordado la figura de este concejal del Partido Unión Republicana, perteneciente a la última Corporación republicana que gobernó en Jerez en 1936. En la placa conmemorativa se puede leer el siguiente texto. "En esta casa vivió Rafael Orge Mejías, nacido en Jerez en 1886. Delegado de Alcaldía por Unión Republicana. Fusilado en 1936". 

Este acto forma parte de las actividades que está llevando a cabo el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica, para dignificar la memoria de aquellas personas que vivieron de cerca este momento de la historia de España y que fueron víctimas de la dictadura.

Pintor, de formación autodidacta, Rafael Orge era partidario de que las administraciones públicas debían impulsar los valores educativos, por lo que durante su actividad política dedicó grandes esfuerzos a erradicar el analfabetismo entre la población. Etró en la política municipal con las elecciones municipales de 1931 y era miembro de la Unión General de Trabajadores, llegando a pertenecer al Comité Nacional de la UGT en representación de Andalucía Occidental.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído