Histórico: el obispado de Jerez reconoce la antigüedad de la Sacramental al Santo Crucifijo

Mediante decreto, la cofradía ve satisfecho este objetivo, que sitúa su origen en 1512 lo que supone aumentar su antigüedad en 61 años

El hermano mayor, Dinisio Valencia, y el diputado de la Junta de gobierno, Javier Mantaras, en la presentación del cartel.
16 de junio de 2025 a las 13:12h

La Hermandad del Santo Crucifijo ha alcanzado el objetivo de tener el 'reconociendo' canónico de vincular su origen a la Sacramental de San Miguel, por lo que su antigüedad pasa a ser de 1512 en vez de 1573, lo que suponen en 61 años más.

Más allá de las cifras, para la hermandad es un logro que venía persiguiendo alcanzar y llega ahora en plena conmemoración de los 500 años de la fundación de la sacramental. La hermandad explica en un comunicado que para alcanzar este objetivo, "se procedió a un estudio exhaustivo de la historia de la misma. Buceando en los archivos de nuestra ciudad, historiadores jerezanos han dado con valiosos documentos relacionados con nuestra historia”.

Explica que uno de esos documentos fue descubierto por el historiador Manuel Romero Bejarano “el cual, ayudado por el doctor en Historia Javier Jiménez López de Eguileta, descubrieron en los archivos municipales dicho documento el cual actualizaba la antigüedad de nuestra hermandad”.

Se trata de un testamento que dice: La Cofradía y Hermandad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo nuestro Señor en el Augusto y Admirable Sacramento del Altar de San Miguel, según reza su título original, es mencionada el 23 de noviembre 1512 en el testamento de Leonor Bernal, mujer de Gonzalo González Granado donde deja una manda a la Sacramental de San Miguel, por la que se le encargaba que siempre hubiese cera encendida en el sagrario de la parroquia.

Ante este hallazgo, la junta de gobierno presenta la documentación y el trabajo histórico por parte de los historiadores antes citados además de Pablo Pomar, solicitando la actualización de la nueva fecha de antigüedad al obispado. La confirmación a esta demanda vino aprobada el 13 de mayo rubricada por el vicario general.

El cartel del Corpus de Minerva

De otro lado, la cofradía dio a conocer los actos de clausura de la conmemoración de los 500 años de elección de la Hermandad Sacramental de San Miguel. El diputado de Relaciones Externas e Institucionales, Javier Mantaras, llevó a cabo la presentación de citas culminantes del ciclo.

También se presentó el cartel anunciador del Corpus de Minerva, obra de Alfredo Martínez. Demás se dio a conocer la marcha Laus Deo, compuesta por Gabriel Gálvez en honor al Santísimo Sacramento.

Esta salida procesional, de las más clásicas y antiguas de la ciudad, esperaba contar con la presencia de la titular de la cofradía María Santísima de la Encarnación, dado el carácter especial que adquiere el Corpus de este año con la efeméride que se cumple. Este deseo se vio frustrado por la negativa que recibió desde Bertemati a que la imagen formara parte del cortejo.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía