El manto que bordó en 1902 Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Virgen de la Amargura de Sevilla y que en 1926 adquirió la Hermandad del Desconsuelo de Jerez, volverá a tierras hispalenses para que lo luzca la Dolorosa titular de la cofradía sevillana en un besamanos extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo. Este es uno de los actos programados por la cofradía sevillana que está celebrando 300 años de su llegada a la iglesia de San Juan de la Palma, su sede canónica.
La cesión de esta valiosa pieza de bordado se concretó durante la pasada Cuaresma en un acto que tuvo lugar en la Hermandad de la Amargura, al que asistió una representación del Desconsuelo, en el que se sugirió la posibilidad de que la imagen titular de la corporación del Domingo de Ramos vistiera de forma excepcional la pieza con motivo de esta efeméride. Fue a principios del siglo XX cuando Juan Manuel Rodríguez Ojeda lo creó, además del techo y caídas de un palio que fue adquirido en 1926 por la hermandad jerezana.
Hace 99 años y 19.500 pesetas
Como dato curioso, la cofradía sevillana pagó al genial artesano 17.000 pesetas. Dos décadas después, la de Jerez lo compró por 19.500 pesetas, que fueron pagadas a plazos, como informa la hermandad en su pagina web.
En el año 2013 culminó el importante trabajo de restauración que la cofradía de San Mateo asumió para recuperar esta joya del bordado. Esta intervención se prolongo durante dos años, actuando como bordador José Ramon Paleteiro bajo la supervisión de una amplia comisión técnica.
Este palio y manto fue el primero que creó Rodríguez Ojeda con un diseño que sirvió de guía a otros palios de este autor. “A pesar de ser una innovación en su tiempo estos bordados guardan ciertos resabios de la estilística precedente: en el techo y en el interior de las bambalinas los bordados mezclan los motivos vegetales con geométricos propios del siglo XIX y que también podemos encontrar en otro palio de diseño juanmanuelino como es el de la Piedad de Jerez”.
300 años con sede en San Juan de la Palma
La Hermandad de la Amargura celebra este fin de semana los actos centrales de los 300 años que cumple de permanencia en su actual sede en San Juan de la Palma. Una de las citas es el besamanos el domingo 1 de junio, que ser ala culminación de los actos del tricentenario. El horario establecido es de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas.
La cofradía sevillana celebra los tres siglos que lleva residiendo en la iglesia de San Juan de la Palma. El programa se inicia a las 19.15 horas del viernes con el Vía Lucis de María Santísima de la Amargura Coronada, por las calles de la feligresía. La imagen de la Virgen será trasladada en andas al Convento de las Hermanas de la Cruz donde será velada durante la noche por las religiosas.
El itinerario hasta el convento seguirá por Feria, Regina, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Aposentadores, Feria, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Dueñas, Doña María Coronel, San Pedro donde finalizará el rezo del Vía Lucis. La imagen seguirá hasta la calle Santa Ángela de la Cruz a donde llegará sobre las 21.30 horas. La hermandad informa que no se podrá acceder al interior del convento.
El sábado 31 será el traslado de la Virgen desde las Hermanas de la Cruz al templo de San Pedro, donde habrá misa estacional a las 10 horas oficiadla por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Entre tanto, en San Juan de la Palma ya está preparado el montaje con motivo del besamanos del domingo 1 de junio. Como elemento central, se alza el palio de María Santísima de la Amargura, bajo el cual estará La Amargura vistiendo el manto del Desconsuelo de Jerez.
