La historia de una desaparecida pedanía de Jerez: restos de lápidas junto a las ruinas de la ermita

La sequía ha devuelto las huellas del pasado de El Mimbral, un poblado que quedó bajo las aguas del pantano de Guadalcacín II

Dos imágenes de los restos de El Mimbral, una desaparecida pedanía de Jerez. FOTOS: LOCALIZACIÓN PERDIDA
17 de octubre de 2023 a las 09:47h

El Mimbral, hasta su desaparición por la construcción del pantano de Guadalcacín II, fue una pedanía de Jerez que se encontraba cerca de San José del Valle. 

Una gran parte de su población se vio afectada por los sucesos del cortijo de El Marrufo en la Guerra Civil. En dicho cortijo se encuentra una de las mayores fosas comunes de la provincia de Cádiz de la referida guerra. 

El poblado quedó cubierto por el agua del pantano, pero la sequía ha vuelto a dejar visibles los restos que quedan de esta antigua pedanía de Jerez. 

Un aventurero que busca lugares interesantes y curiosidades para subirlo en sus redes a la cuenta Localización Perdida ha visitado las ruinas de El Mimbral. 

Entre los vestigios quedan restos de lo que fuera la ermita de la pedanía y de un cortijo cercano. Construcciones de piedra que son la huella del pasado. También en la zona hay algunos restos de lápidas del cementerio que estaba situado junto a la ermita.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía