Hipotecas más caras: ¿dónde ha subido y ha bajado más el precio de la vivienda en Jerez?

En Jerez, según los datos del portal Idealista, el metro se paga ya a una media de 1.112 euros, más caro, pero muy lejos aún de los tiempos pre-crisis inmobiliaria

Un inmueble en venta en Jerez, en una imagen de archivo.

El valor de la vivienda sigue aumentando. Muchos expertos opinan que hay burbuja y que hay posibilidades de que se pinche a corto plazo, pero de momento el metro cuadrado sigue encareciéndose.

En Jerez, según los datos del portal Idealista, el metro se paga ya a una media de 1.112 euros, un 1,4% más caro que un mes antes, y un 1% más caro que hace un año. Eso sí, lejos de las locuras pre-crack inmobiliario de 2008.

El máximo histórico sigue estando en marzo de aquel año, cuando el metro cuadrado medio en Jerez, una ciudad que tradicionalmente ha sido asequible para comprar vivienda, estaba en 1.692 euros.

En la provincia de Cádiz los precios también han aumentado durante el mes de agosto en comparación con el mes de julio, pero también frente a agosto de 2021, con un aumento del 3%. 

Fuente: Idealista

En Jerez, por zonas, el mayor incremento se ha producido en los barrios y residenciales habitualmente más prohibitivos: Jerez Norte-Montealto-Pozoalbero (+18,9% en el último año, 1.886 euros de media por metro cuadrado); y Avenida-Divina Pastora-Plaza de Toros (+16,2%, 1.864 euros por metro). La zona Santiago-Coronación también es de las que más ha encarecido los precios en el último año: 1.113 euros por metro cuadrado de media, un 13,3% más que hace doce meses.

En el otro extremo, las bajadas de precios más acusadas se han producido en Chapín-Campus Universitario-Navinco (-8,3%, 1.502 euros por metro); y Jerez Sur (-6,3%, 1.506 euros). 

Encarecimiento de los tipos de interés

El portal inmobiliario idealista ha advertido este pasado jueves de que la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo impactará en quienes tengan contratada una hipoteca a tipo variable.

A raíz de la subida de tipos anunciada por el BCE, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que a pesar de estas acciones del Banco Central, la diferencia entre el nivel de inflación y los tipos de interés sigue siendo demasiado grande, por lo que seguramente se verán subidas de tipos adicionales en los próximos meses.

"El miedo a que un exceso de frenada provoque una recesión e impacte en el nivel de empleo, además de encarecer más de lo deseado la deuda tanto de los estados como de empresas y familias, hace que el BCE no sea aún más expeditivo en las subidas y tenga una postura firme pero gradual", ha explicado.

En cuanto a su impacto en el mercado hipotecario, desde el portal inmobiliario señalan que, por ahora, la subida de tipos no está teniendo un impacto en el volumen de nuevas solicitudes de hipotecas.

"Los cálculos de riesgos que realizan las entidades financieras a la hora de analizar un préstamo variable se realizan analizando la capacidad de pago con unos tipos al 3%, por lo que aquellas familias que eran solventes antes de la subida de tipos lo seguirán siendo tras ella", ha señalado.

Archivado en: