Hijuela de la Marquesa tendrá un nuevo tramo urbanizado con 100 aparcamientos

La alcaldesa ha explicado que la iniciativa ha sido posible tras la cesión del suelo por parte de la Confederación Hidrográfica

Presentación del proyecto.
12 de enero de 2026 a las 15:57h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado este lunes, junto al teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, el proyecto de urbanización de un tramo de la Hijuela de La Marquesa, que unirá las barriadas El Pinar, La Pita y la avenida Juan Carlos I. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, ha sido diseñada para acondicionar la zona y regularizar el aparcamiento en un espacio que hasta ahora carecía de urbanización.

Al acto han asistido representantes de las asociaciones de vecinos de la zona y de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, así como las delegadas de Urbanismo y Participación Ciudadana, Belén de la Cuadra y Carmen Pina. La zona sobre la que se actuará, de unos 320 metros y contigua al parque de La Marquesa, ha permanecido sin urbanizar debido a un antiguo canal de riego en desuso y ha sido utilizada hasta ahora como aparcamiento informal por los vecinos.

El proyecto ha previsto la construcción de un nuevo vial con plazas de aparcamiento en línea y en batería, así como acerado y franja ajardinada. La inversión municipal asciende a 548.198 euros y se ha financiado con patrimonio municipal de suelo. La alcaldesa ha explicado que la iniciativa ha sido posible tras la cesión del suelo por parte de la Confederación Hidrográfica, resolución que ha requerido varios años de tramitación.

Se ha señalado que la intervención generará alrededor de cien plazas de aparcamiento, permitirá la regeneración del espacio público, contribuirá a la revalorización de las viviendas y mejorará la movilidad y la seguridad vial mediante pasos de peatones elevados. Además, se ha informado de que se sustituirá el alumbrado por tecnología LED, se evaluará el estado del arbolado, se adaptará el saneamiento para el drenaje de aguas pluviales y se construirá un parque infantil en la barriada de La Pita.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento ha indicado que este proyecto se suma a otras actuaciones similares en distintas zonas de la ciudad, incluyendo el antiguo Taller de Fiestas, el antiguo Elefante Azul de La Plata, la avenida Mallorca y las áreas de Almendral, Montealto y La Granja. El teniente de alcaldesa ha precisado que estas obras forman parte de un plan más amplio de mejora urbana y de seguridad vial.

Según el proyecto técnico, se ha previsto que la calzada tenga entre 15 y 20 metros de ancho, con aparcamientos en batería de cinco metros y en línea de dos metros. Las aceras tendrán entre 2,5 y 8 metros de ancho, y se ha diseñado una franja ajardinada de entre uno y ocho metros junto al parque. Las obras consistirán en la demolición de acerados y restos de estructuras existentes, la instalación de riego, la plantación de césped y árboles y la pavimentación de los espacios de encuentro con los caminos del parque, completando así la urbanización integral del tramo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía