La alcaldesa Mamen Sánchez, que cumple dos años al frente del gobierno local, repasa los momentos más duros de estos 24 meses y habla de proyectos de futuro. "Estoy convencida de que hoy por hoy el partido que puede gobernar en esta ciudad para todos y con todos es el PSOE", afirma.

Justo cuando se cumplen dos años desde que tomara posesión como alcaldesa de Jerez, gracias al apoyo en la investidura de Ganemos Jerez e IU, Mamen Sánchez repasa los momentos más complicados de estos 24 meses de gobierno y habla de proyectos de futuro de una ciudad cuyo objetivo es contar con Presupuesto municipal para el año en curso, algo que no sucedía desde 2013, y mantener cierta estabilidad en la creación de empleo, después de haber abandonado en mayo pasado la barrera psicológica de los 30.000 parados. En su despacho de Alcaldía, al que se mudó nada más aterrizar en junio de 2015 tras trasladarse de la enorme habitación que habían venido ocupando sus antecesores en el cargo, la regidora socialista deja caer en esta entrevista con lavozdelsur.es que aspirará a mejorar los resultados electorales que cosechó en las últimas municipales y se muestra convencida de la necesidad de dar más participación a la ciudadanía y de seguir contando con la oposición para abordar proyectos de ciudad que trascienden esta legislatura. 

¿Usted es de hacer balances?

Más bien creo que soy de hacer balances diariamente, de vivir el día a día y hacer políticas en el día. Estás metida en tantas cosas que no te acuerdas ya de la semana pasada.

Cumple dos años al frente del gobierno local, ¿ha habido más cosas positivas que negativas?

Sin duda, ha habido muchas más cosas positivas. Cuando se recopila toda la gestión creo que se puede ver que se ha avanzado. Al principio hemos hecho muchas cosas de planificación, de proyección, de ver hacia dónde teníamos que ir, de poner mucho, mucho, mucho orden tanto en la estructura municipal como en los proyectos parados, y de refrendar las ideas compartiéndolas con mucha gente que puede aportar. Eso ralentiza las cosas, pero da seguridad y garantiza que el resultado final contente a muchas más personas.

Se ha quejado estos años de la lentitud en la gestión de los asuntos administrativos, ¿hay cambios? Hay quejas por ejemplo en los retrasos en la concesión de licencias de apertura.

La administración local no podrá ser más ágil mientras que tengamos un ministro como Cristóbal Montoro que, hace dos meses, volvió a decidir ejercer mayor control por parte de la Intervención de todos los temas municipales y eso, sin duda, retrasa. No es lo mismo la tramitación de antes, que ya era lenta, que la de ahora, en la que si quieres comprar cinco bolígrafos también tienes que pasar por la Intervención. O llevar cualquier convenio aunque no le cueste dinero al Ayuntamiento. No es un problema exclusivo de Jerez, lo tienen todos los ayuntamientos. En el caso de las licencias municipales, vamos a enviar una ordenanza al Consejo Consultivo de Andalucía para eliminar trabas y para que el funcionario que firme sepa que tiene ese respaldo. El propio funcionario se autoimpone informes para estar más tranquilo y da ocho en lugar de siete pasos. Eso será para las cosas en las que tengamos competencia porque luego hay informes preceptivos sobre los que no podemos hacer nada.

¿Sigue habiendo cierta psicosis a raíz del afloramiento de tantos casos de corrupción y los líos judiciales en Jerez?

Sí, sí, ya no se firma un papel tan fácil. A veces el que lo puede firmar se quiere amparar en dos informes más de otros técnicos.

"El despido mal hecho de la señora García-Pelayo nos va a costar casi 10 millones de euros y tener menos personal para atender servicios públicos"

Una de las cuestiones donde más se palpó esta cuestión ha sido en la fallida readmisión de los afectados por el ERE municipal.

En el Ayuntamiento a veces buceamos, ahora lo hacemos con los Presupuestos, y cada vez que buceas, encuentras más cosas. Con el ERE también lo hicimos: desde fuera tienes una realidad y la ley dice que con los despidos improcedentes puedes readmitir, pero luego encontramos el tema de la Función Pública, de cuánto es el coste del ERE, que no lo sabíamos, descubrimos sobre la marcha que los juicios individuales ya daban por cerrada la indemnización y no la reincorporación... Íbamos contra sentencias judiciales y hablamos de dinero público. El PP lo que hizo es dar patadas adelante para no enfrentarse siquiera al pago de las indemnizaciones, que no estaban ni presupuestadas. Eso, a la vez, lo que hacía es que nos costara cada vez más. Este despido mal hecho de la señora García-Pelayo nos va a costar casi 10 millones de euros y tener menos personal para atender unos servicios públicos para los que ya de por sí hay que hacer mucho esfuerzo para atenderlos. Por no hablar del coste para las familias, personas a las que, con una edad y después de muchísimos años trabajando para el Ayuntamiento, se les ha puesto en la calle. Hemos ido a muchos sitios, hemos consultado en todas partes, y era muy complicado salvarlo. Este fin de semana pensaba que al final tampoco lo habría permitido Hacienda, nos ha puesto pegas hasta para las indemnizaciones…

Usted les prometió la readmisión, ¿le ha afectado política y personalmente este conflicto?

A ver, en lo personal, lógicamente sí. Luego, políticamente, tengo la tranquilidad de que hicimos lo que podíamos hacer. Sí puedo decir que hay una persona que se ha podido reincorporar porque en el juicio en primera instancia se les olvidó dejar cerrada la opción preferente de la indemnización. Lo que hemos podido hacer legalmente lo hemos hecho.
Recientemente el Juzgado tumbó nuevos nombramientos de la RPT por vulnerar los derechos fundamentales del personal funcionario a favor de los labores, que son la inmensa mayoría en el Consistorio.

Llevamos oposiciones en estos Presupuestos porque hay falta de funcionarios. Desde el año 87 no se crea ni una plaza. Los funcionarios son los que tienen capacitación legal para hacer ciertas cosas que no puede hacer el personal laboral, y a veces estamos muy limitados por eso. La RPT que hizo el PP tenía plazas de personal laboral que no las pueden ocupar, y te encuentras al final con un problema. Los que más se necesitan son jurídicos y solo hay 8 funcionarios de este tipo. Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado tendremos una tasa que ya se contempla en los mismos. Hay que sacar la convocatoria, dejar ocho o nueve meses de preparación y luego hacer oposiciones. Y cada año habrá que ir sacando plazas en función de lo que permita la ley.

"Aún me viene gente que me dice 'entré aquí porque me trajo Pacheco, o me trajo Pelayo…' No se dan cuenta de lo que encierra esa frase, los puestos en las administraciones no se les pueden deber a nadie"

¿Está satisfecha, a nivel general, con el rendimiento de la plantilla municipal?

Hombre creo que hacen un esfuerzo importante en el día a día. Es un Ayuntamiento muy muy grande que en los últimos años ha perdido 269 personas.

¿Hasta qué punto hay divisiones y roces entre el personal?

Me cuentan que el Ayuntamiento empezó a dividirse a raíz de los pactos, especialmente con el de Pacheco y Pelayo, en el que el PP metió a más de 200 personas, y resulta que al estar el Ayuntamiento dividido eran los míos o los tuyos, y ahí empezó a generarse cierta discrepancia y agravios comparativos. Eso ha seguido marcando el día a día, y por eso la mejor fórmula para que alguien entre en el Ayuntamiento son las oposiciones. Si entras, será gracias a tu esfuerzo y a que has hecho un buen examen. Me hace mucha gracia porque aún me viene gente que me dice entré aquí porque me trajo Pacheco, o me trajo Pelayo… No se dan cuenta de lo que encierra esa frase, pero es que los puestos en las administraciones públicas no se les pueden deber a nadie.

¿El caos de Recursos tendrá solución alguna vez?

Llevará sus años.

"Es un error que Hacienda mire el color político de los ayuntamientos. Hay que sacar ya este Presupuesto porque es inversor y llevamos cuatro años sin inversiones en esta ciudad"

¿Usted esperaba encontrar un Ayuntamiento tan deteriorado? Susana Díaz ya le advirtió que “es la plaza más difícil de Andalucía”.

Tenemos una imagen desde fuera, ya que ampoco estuve en la oposición como para tener mucho conocimiento, que hablaba de la deuda y de que, a partir de ahí, había un caos impresionante en todos los temas de organización. Pero luego hemos visto la cantidad de facturas guardadas en el cajón que nos encontramos y que ahora estamos depurando, toda la cantidad de contratos parados, aquí no se cobraba por nada… Viene gente que me dice es que Pelayo me decía que no me preocupara de pagar… Nosotros estamos haciendo una labor de concienciación de que lo público hay que pagarlo, lo pagues en más veces o menos, pagues más o pagues menos, pero hay que pagarlo. Ahora se nota cómo los ingresos van aumentando y es porque estamos haciendo ver a la gente que hay que pagar.

Usted ha denunciado recientemente un reguero de irregularidades presupuestarias del anterior gobierno del PP y las ha trasladado a Hacienda para que sirva de eximente para desatascar el Presupuesto de 2017. ¿Hay documentación susceptible de ser puesta en conocimiento de la Fiscalía?

Bueno, no me gusta hacer esas cosas pero desde luego tenemos muy claro que al Tribunal de Cuentas tenemos que ir. Lo que no está en los Presupuestos pintado no existe y lo que no se puede hacer es lo que se ha hecho, que se ha ocultado hasta deudas con Seguridad Social y Hacienda. Estamos pagando subvenciones que la señora Pelayo no gastó, que eran para guarderías, planes de empleo… cobraron de otras administraciones y ahora hay que hacer esa devolución. Estamos haciendo grandes esfuerzos por rebajar las facturas en el cajón, de 100 a 40 y tantos millones; hemos recortado 6 millones en personal...

¿Dónde estaba Hacienda entonces?

Hacienda no miraba, ¿no? No tiene otra lógica. Se evadían no haciendo Presupuestos, nadie entendía que un gobierno con mayoría absoluta aprobara en diciembre los Presupuestos de 2013 y los de 2014. Lógicamente, no querían que Hacienda supiera nada, pero ahora Hacienda también tiene una parte de responsabilidad porque no controló lo que pasaba entonces.
¿Puede decir con total seguridad que no habrá nuevas medidas traumáticas?

No vamos a hacer recortes, de verdad. Hemos demostrado al Ministerio que no tiene razón y que hemos hecho grandes esfuerzos. El otro día me encontré a un exalcalde de esta provincia y me dijo: En mi ciudad no pagan Hacienda, Seguridad Social, han pedido adelanto de la PIE, no cumplen el Plan de Ajuste, pagan tardísimo a proveedores… y nos han aprobado el Presupuesto. Nosotros pagamos Hacienda y Seguridad Social, cumplimos el Plan de Ajuste, pagamos a proveedores, y pagamos la nómina puntualmente. Creo que es un error que Hacienda mire el color político de los ayuntamientos. Hay que sacar ya este Presupuesto porque es inversor y llevamos cuatro años sin inversiones en esta ciudad.

Hace poco el Constitucional tumbó la amnistía fiscal de Montoro, ¿es anticonstitucional la presión que ejerce sobre las administraciones locales?

Sí, yo creo que sí. La tutela de Montoro es un intervencionismo total de los ayuntamientos, lo que pasa que el Constitucional tarda muchísimo en resolver, y lo hemos visto con la amnistía fiscal. Al final, siempre pagamos los ayuntamientos, las administraciones más cercanas al ciudadano y las que peor financiación tienen.

¿No es hora ya de abordar ese debate?

Ahora se dan las condiciones.

Mala financiación local: "Mis compañeros alcaldes se ríen cuando les digo que no se monta solo una cabalgata o una Feria en Jerez, sino que las poblaciones rurales también quieren la suya, eso cuesta mucho dinero al Ayuntamiento"

¿Está mal financiada Jerez?

Totalmente. No se tiene en cuenta la singularidad del territorio. No es lo mismo el recorrido de los autobuses en Cádiz capital que en Jerez, con 18 barriadas rurales y 7 ELA. No es lo mismo la limpieza en metros cuadrados por nuestra extensión que en otro municipio. Nuestros servicios son mucho más caros que en otras poblaciones por las peculiaridades de nuestro territorio. Mis compañeros alcaldes se ríen cuando les digo que no se monta solo una cabalgata o una Feria en Jerez, sino que las poblaciones rurales también quieren la suya. Eso es mucho dinero que sale del Ayuntamiento.

En su toma de posesión apostó por una “revolución social y económica” para la ciudad, pero hay quienes dudan de que se esté visualizando un cambio real en las dinámicas del pasado. ¿Llevan razón?

No, creo que no. Lo que pasa es que ni las revoluciones, ni los liderazgos son como los de antes. Antes había un régimen dictatorial y eso ya ha cambiado. Las revoluciones que valen y son permanentes son las que se van haciendo poco a poco en el tiempo. Estamos lanzando las líneas, voy pensando a tres o cuatro meses vista, y veo que en Jerez hemos pasado de la anestesia a hacer las cosas de forma más compartida. Ya no queremos que los empresarios solo patrocinen, sino que se impliquen y propongan también. O lo que estamos haciendo con los proyectos de la Edusi o con el plan de movilidad del centro histórico, que podríamos ponerlos en marcha, pero en cambio queremos someterlo a un debate con los ciudadanos y los colectivos. La ciudad se hace cuando participa el mayor número de personas posible. Y en la economía también se va a ver, ya hemos empezado a darle una vuelta de tuerca con estos Presupuestos que se van a poner en marcha. Y ha costado, ¿eh? Estoy convencida de que hoy por hoy el partido que puede gobernar en Jerez para todos y con todos es el PSOE. Actuamos en el centro pero también en las barriadas, nos sentamos con empresarios pero tenemos en cuenta a los sindicatos, vamos a barriadas sin preocuparnos si está en un distrito donde nos votan… Esas son las cosas que van marcando, y entre este año y el que viene todo lo que estamos preparando se va a ver mucho mejor. No hacemos parcheos, sino que tenemos en cuenta la dimensión de lo que queremos darle a la ciudad.

"Hay que pensar en proyectos de ciudad, no de partido; y hay que entender siempre, sean cuales sean los resultados electorales" 

Imagino que necesitará otros cuatro años para que puedan materializarse todos esos cambios que usted plantea.

Lógicamente sí. Lo importante es que los ciudadanos vayan viéndolo ya y dentro de dos años. Te encuentras una ciudad muy incrédula, y es lógico porque se ha prometido mucho y se ha hecho poco en el pasado. Es lógico que se lo cuestione todo. Dicen que hay que ‘vender’ las cosas muchas veces pero nosotros preferimos hacerlo cuando ya haya realidades y cosas cerradas.

En cierto modo, ustedes se han visto abocados a ese entendimiento por los resultados electorales que arrojaron las municipales de 2015, ¿no es así?

Yo vengo de una cultura política que es de consenso y diálogo. En las dos legislaturas del Gobierno de Zapatero en la que yo estaba en la dirección de grupo no me dedicaba a otra cosa que a llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para sacar las cosas hacia delante. Y fue la época en la que más leyes se aprobaron. Nosotros aquí, de hecho, tampoco nos conformamos con tener los 14 votos de la mayoría, y nos sentamos con todos los grupos que quieren aportar. El consenso, si es más amplio, mejor.

¿Cómo son las relaciones con la oposición, en general?

Son buenas, sinceramente. Y digo lo mismo aquí que en cualquier otro sitio. Cada uno, lógicamente, somos de partidos diferentes, pero nos une que, cuando se ve algo que es por el bien de la ciudad, nos ponemos de acuerdo. Y en lo personal tengo muy buenas relaciones también.
En el horizonte electoral de 2019 ya se vislumbra que deberá seguir primando el entendimiento entre los grupso políticos, pues parece que las mayorías absolutas se alejan definitivamente.

Yo creo que hay que entenderse siempre, sean cuales sean los resultados electorales. Y más en Jerez. Tenemos que marcar estrategias de sumar y de hacer ciudad. No hay por qué llevar a pleno ciertas cosas, pero lo hacemos porque creemos que hay que reafirmar cosas que son trascendentes para la ciudad, y que van más allá de esta legislatura. Hay que pensar en proyectos de ciudad, no de partido.

¿Entiende el PP lo mismo, a su juicio?

No lo entiende nunca, en ningún sitio. Ni cuando gobiernan ni cuando están en la oposición.

¿Cómo se lleva con la exalcaldesa García-Pelayo?

Nos saludamos y demás, pero tampoco está... no sé. Nunca está y tampoco participa, no ejerce ni de portavoz ni de viceportavoz, ni de nada. Viene, se sienta, vota y se va.

Pelayo, líder de la oposición: "Nunca está y tampoco participa, no ejerce ni de portavoz ni de viceportavoz, ni de nada. Viene, se sienta, vota y se va"

¿Quién le ha hecho más oposición en este tiempo, el PP o el PSOE?

No… A mí me gustan las oposiciones constructivas, no las de sentarse en el pleno y empezar a insultar a todos...

...Hace unos meses hubo cierta marejada dentro de su partido, usted dijo en este medio que incluso sentía que los suyos le movían la silla...

Pero esas marejadas son temas muy personales que unos les hacen más caso que otros. Yo digo que las individualidades no son lo que representa ni lo que opina el partido. Los partidos no son ni los cargos directivos ni las ejecutivas, son los militantes. Todos hacen unas siglas y en Jerez eso también hay que tenerlo en cuenta.

Detractores dentro del PSOE: "Las individualidades no son lo que representa ni lo que opina el partido. Los partidos no son ni los cargos directivos ni las ejecutivas, son los militantes"

Hablando de partido, ¿cómo ha vivido el proceso de primarias y el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez?

Un poquito más separada que en los últimos años, porque es verdad que en Madrid tenía un candidato arriba, otro a la derecha y otro a la izquierda, pero bueno, creo que el partido ya tiene que pensar, y de hecho creo que en eso está ya, en sumar en la misma dirección. No podemos permitirnos que este país no tenga un PSOE fuerte y en eso tenemos que estar todos.

¿Le consta que hay cierto runrún en la ciudad que opina que el PP volverá a ganar las municipales, incluso con amplia mayoría?

No me consta para nada. Lo va a tener muy difícil. La gente valorará mucho la valentía de este gobierno, cómo con muy poca gente estamos llevando la ciudad a buen puerto, y espero de verdad que el PP tarde muchos años en volver al Ayuntamiento porque Jerez no se puede permitir el caos y la chapucería que han dejado en solo cuatro años. Es increíble. El ciudadano es verdad que a lo mejor no siempre percibe que se hayan perdido subvenciones que se podían haber aprovechado para crear empleo, pero es que, como eso, muchas cosas. Sobre todo, lo lamentable es cómo han jugado con la ciudad, con los líos continuos, impagos, huelgas de basura… Ahora tenemos un Ayuntamiento regularizado y lo que hay se reparte para todos. Ellos, en cambio, pusieron productividades que no se podían ni pagar, dieron subvenciones a todas las asociaciones con las que ahora tenemos un lío espantoso porque eran ilegales… De verdad, tienen que tardar mucho en volver.

¿Verán jerezanos y visitantes en 2019 un centro histórico diferente o seguirá cayéndose a pedazos? La reordenación de Belén será la base de lo que venga, ¿no?

Espero que en julio puedan empezar las máquinas a trabajar allí. Todo se ralentiza, te lo decía al principio, si nos acogemos a cumplir la ley al 100% como estamos haciendo. Se han presentado seis o siete empresas, hemos hecho valoración técnica, y estamos viendo que no haya bajas temerarias y esas cosas… En todo caso, puede ser el revulsivo para el centro. Y, en paralelo, hemos peleado mucho con la Junta de Andalucía y con la familia Flores para que toda esa zona tenga una dimensión cultural y turística importante. Era difícil que pudieran ver este Museo del Flamenco de Andalucía en esa plaza, pero al final se han convencido de que puede ser muy importante. Allí también hay muchos palacios y viviendas que no son propiedad de los jerezanos, que fueron objeto de especulación, y ahora queremos que afloren y toda la zona se dinamice. Queremos recuperar nuestro centro histórico para el paseo, la tranquilidad… Esto va a marcar un antes y un después, al igual que el Plan de Movilidad del centro. Hoy el coche entra por todos sitios y queremos delimitar calles y plazas para recuperar espacios de convivencia y juegos para la ciudadanía y los niños. Vamos a ir quitando aceras y haciendo plataformas únicas, ensanchando las aceras por ejemplo de la calle Santa María…
¿Están al tanto de los proyectos en intramuros del magnate Andrew Tan, dueño de Fundador?

Sí, pero también son lentos, ¿verdad? Hay temas importantes para el centro, como dos hoteles importantes que se van a abrir y que también suponen rehabilitación, como el de Tornería y González Byass. También se va a abrir otro centro de emprendimiento... Al centro hay que darle y dotarle de vida los 365 días del año.

Ahora que parece que al fin ha echado a andar el Consejo Social de la Ciudad, me imagino que uno de los encargos será que Jerez no puede vivir solo del turismo, ¿no cree?

Desde un Ayuntamiento podemos arreglar nuestro centro histórico, dinamizarlo y lógicamente intentar que crezca la inversión privada. Estoy muy satisfecha de las empresas que se están instalando en Jerez porque aquí hay que olvidarse de que van a venir fábricas que echan humo. Se está apostando muchísimo por temas de reciclaje con empresas muy importantes, empresas de tecnología avanzada… lo que pasa que eso no es tan fácil ver, hay que irse a los polígonos industriales, pero se están generando bastantes cosas. En el tema de la agroalimentación, temas de administración… Hay un movimiento bastante importante en Jerez pero todo no puede estar situado en la calle Larga.

"Es necesario que los empleos sean más estables y más seguros. Para eso estamos haciendo también este esfuerzo de dinamización con mucha actividad todo el año"

Los datos del paro acompañan su gestión, se ha bajado de los 30.000 desempleados, pero todo sigue siendo demasiado precario y temporal.

Es verdad que son empleos al albur de eventos estacionales, pero eso es una fórmula y por eso decimos que Jerez debe tener actividad los 365 días del año. Así podremos hacer una labor de concienciación para que los empresarios, si les va a bien de abril a noviembre, al final apuesten por mantener contratos estables. Es necesario que los empleos sean más estables y más seguros. Para eso estamos haciendo también este esfuerzo de dinamización con mucha actividad todo el año.

¿Qué va a pasar con el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez?

Teníamos pendiente una reunión con el Ministerio de Agricultura de la que nunca más se supo, y al final será la Junta la que tire del carro del PCTA comprándolo, no va a haber otra opción. En estos momentos está en concurso de acreedores, se embargó y los acreedores lo que quieren es cobrar. Se ha estado negociando para ponerle un precio y esperamos que la Junta pueda comprarlo porque este es otro de los marrones que nos dejó el PP de Pelayo.

 "Espero de verdad que el PP tarde muchos años en volver al Ayuntamiento porque Jerez no se puede permitir el caos y la chapucería que han dejado en solo cuatro años"

Otro proyecto que parece estancado es el del Centro Tecnológico del Motor.

Ahora mismo hay que hacer un expediente de impacto medioambiental, está la Junta en ello, y ese proyecto es fácil de hacer. Es importante que referenciemos que el Circuito no es solo importante porque se celebre en él el Gran Premio sino porque se puede generar una industria importante del motor en torno a él.

¿Sabe ya quién se ocupará de la dirección del trazado tras la renuncia de Cornelio Vela?

No, pero hay que ponerse a ello. Tengo nombres en la cabeza y será alguien de dentro del Ayuntamiento, pero se hará por consenso con los grupos de la oposición. A ver cómo queremos enfocar esta etapa...

Un proyecto especialmente ilusionante para la ciudadanía es el de recuperar el Guadalete para usos lúdicos y deportivos.

Quizás el del Guadalete sea un proyecto más complejo de elaborar, dónde pueden ir los senderos… Pero sí que va a ser precioso. Habían limpiado las márgenes del río y recientemente pude acercarme y tocar el agua, no me lo podía creer. Esa zona está ya totalmente limpia, hay que acabar el proyecto para saber por dónde va a transcurrir ese sendero peatonal, y equiparlo.  

 

"Emuvijesa ha pasado de ser una empresa que generaba dinero a una de ayuda social, dejar que cayera era dejar tiradas a familias que no pueden pagar su vivienda"

La vivienda sigue siendo un gran problema. ¿Tiene Emuvijesa margen de maniobra para satisfacer la alta demanda? ¿Hay posibilidades de nuevas promociones?

Estamos en vías de obtener una subvención para construir nuevas VPO. Emuvijesa ha tenido que recibir transferencias municipales para que no cayera, porque cerrarla hoy, que ha pasado de ser una empresa que generaba dinero a una de ayuda social, era dejar tiradas a tantas y tantas familias que no pueden pagar su vivienda. Es un grave problema en Jerez y ahí es verdad que tanto la delegada Carmen Collado como la gerente Eva Bravo han intentado muchísimas cosas, incluso con promociones a falta de terminar, negociaciones con los bancos para financiar viviendas ecológicas, pero necesitamos que alguien venga con el dinero, es que no hay otra fórmula. El gasto ahora de Emuvijesa es para evitar que personas con situaciones complicadas se queden en la calle. Fuimos el primer Ayuntamiento al que una entidad bancaria le cedía viviendas para uso social. Lo que queremos es que sean muchos bancos y esperamos tener una reunión conjunta con muchas entidades financieras para que abran sus pisos vacíos, que se ocupan ilegalmente por personas que generan muchas molestias y cargas a las comunidades donde se encuentran y que podrían regularizarse como viviendas sociales.

¿Qué tres prioridades se marca para esta segunda parte de mandato?

Queda mucho por hacer, pero le digo: un cambio de modelo de participación y convivencia en el centro histórico de Jerez a raíz de esos proyectos culturales que van a venir y de ese Plan de Movilidad; autobuses nuevos, porque esta ciudad los necesita; y luego, que los barrios se sientan cada vez más partícipes, mimados y cuidados. Y ahí vamos a poner mucho de ese dinero de los Presupuestos. La gente tiene que sentirse bien cuando abra la puerta de su casa. Ha sido tal el abandono que es imposible hacer un cambio radical en cuatro años, pero poco a poco los vecinos y vecinas lo están viendo. No es solo fijarse en el centro de Jerez sino en todo el mundo rural y en las barriadas.

¿Apostarán por rescatar los Presupuestos Participativos?

Ya hacemos asambleas ciudadanas, y cuando volvamos a hacerlas a finales de septiembre y octubre, volveremos a llevarnos peticiones ciudadanas para trasladarlas al Presupuesto. Luego, en cada visita semanal que hacemos a los barrios, también recogemos propuestas tras ver qué hemos hecho y qué podemos hacer. Nosotros tenemos un Presupuesto con participación permanente, no vamos a visitar los barrios para decir ja, ja, nuestros presupuestos son super participativos sin necesidad de hacer una votación que luego se vio que no funcionaba.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído