santiago_casal_02
santiago_casal_02

Santiago Casal se retira de la política, al menos por el momento. Tras la disolución del PA anuncia su marcha pero no descarta un regreso, pero "a medio o largo plazo".

Hace unas semanas anunció que lo dejaba. Tras siete años de carrera política al frente del PA en la ciudad, Santiago Casal formalizó su retirada a finales de septiembre. En la campaña de las municipales ya dijo que daría "un paso al lado", pero la disolución del partido quizás ha precipitado la decisión. Ahora se dedica a estudiar. Está en tercero de Derecho, aunque su intención no es ejercer la abogacía, al menos por el momento. "Me gustaría ser asesor jurídico, dar clases...", dice. Mientras, espera que se resuelva la reincorporación de los afectados por el ERE municipal.

¿Lo suyo es un adiós definitivo o un paréntesis en su carrera política?

Comenté en mi despedida que era un hasta luego, no un adiós. Tengo 37 años, si hubiese tenido 65 o 67 hubiese sido una retirada definitiva. No descarto una vuelta, lo que sí tengo claro es que no es a corto plazo. No me pongo tiempo, lo que sí es verdad que llegado el caso, y si hay un partido andalucista que me ilusione y me atraiga, pues ahí estaré.

¿Ahora mismo no le ilusiona ninguno?

No. Lo que hay no me gusta. Ni PSOE ni PP. Ciudadanos es un partido emergente pero creo que es la antítesis del andalucismo, con lo cual no me veo, y con Ganemos e IU comparto algunas cosas pero no creo que sean lo que yo busco. Ahora mismo no optaría por ningún partido, aunque estoy abierto a todo, no ahora, que estoy en periodo de reflexión, pero sí a medio o largo plazo.

"Lo que hay no me gusta. Ni PSOE ni PP. Ciudadanos es un partido emergente que es la antítesis del andalucismo, con lo cual no me veo, y con Ganemos e IU comparto cosas pero no creo que sean lo que yo busco"

¿No le han tirado los tejos todavía?

No, y espero que no lo hagan en un tiempo. No tengo ganas ahora mismo, no tengo cuerpo. He acabado cansado, decepcionado y necesito tiempo. Creo que es bueno reflexionar desde un prisma más alejado. Tengo un objetivo, quiero que mi ciudad avance, que prospere, que mejore, y en lo que pueda contribuir ahí estaré.

¿Cree que la ciudad prosperará y mejorará con el actual gobierno local?

Espero y lo deseo. Lo espero con cualquier gobierno. Creo que Mamen Sánchez ha sido valiente al gobernar en minoría. Las políticas del PP han hecho mucho daño a muchas personas, y no hablo solamente del ERE, en el que me he visto incluido, sino que la magnifica gestión que han vendido no ha sido así. La situación económica del Ayuntamiento es aún peor. Creo que es bueno un cambio y lo que espero es que el partido que esté en el gobierno y los que estén en la oposición actúen con responsabilidad y buscando un interés común.

¿Qué cree que ha fallado para que no cuaje el andalucismo?

Es complicado. Siempre he sido muy autocrítico con los propios errores del Partido Andalucista, de los que tienen culpa en gran parte los dirigentes que han pasado por el partido, que no han sabido conectar con la ciudadanía. Han velado, en algunos momentos, más por sus propios intereses que por los del partido y por los de Andalucía. Si a eso le unimos la aparición de partidos emergentes que, sin hacer mucho ruido, han conseguido grandes resultados… pues se ha juntado todo. Creemos que hay un sentimiento andalucista en Andalucía, pero parece que el PA no era la herramienta. La intención de los andalucistas es crear una herramienta nueva que aglutine todo este sentimiento y pueda ser útil para Andalucía. 

¿Surgirá esa herramienta?

Esa es la idea. Y de hecho me consta que hay compañeros trabajando en ese sentido. Hay una comisión gestora que va a disolver el partido en estos cuatro años, no va a tener actividad política, pero paralelamente me consta que compañeros están intentando cuajar algo novedoso, que puede ser un instrumento para el cambio en Andalucía y en los distintos municipios. 2019 será el primer reto de esas siglas, si llega a cuajar.

Usted compartió sede del PSA con Sebastián Peña, ¿no le parece que el movimiento vecinal de Jerez tiene que pasar la página de su excesiva politización?

Siempre se ha dicho que está politizado, porque realmente es complicado que las personas que dirigen un colectivo no tengan su ideología. Pero una cosa es su ideología y otra el partidismo. Yo he sido presidente de Solidaridad y también se me acusaba algunas veces, pero creo que nadie me podrá achacar que dejé de atender ninguna barriada en función de que el presidente fuera de un color político o de otro. Creo que mi gestión en Solidaridad fue neutra en ese sentido. Y es lo que pido a Sebastián Peña. Tiene que velar por el interés general. Creo que los últimos acontecimientos no han contribuido a eso. Fue muy desafortunado insultar públicamente en un medio de comunicación a un concejal de Ganemos.

¿El movimiento vecinal necesita renovarse?

Por supuesto que sí. Yo cuando fui presidente de Solidaridad, creo que era el presidente más joven, no solo de Jerez, sino de Andalucía, e intenté renovar la federación. Pero es muy complicado, porque a la gente joven no es una cosa que la atraiga. Siempre ha sido de personas jubiladas, con más tiempo, porque hay que dedicarle tiempo y de forma altruista. Soy partidario de renovar, no solo con gente joven, sino gente que no ha estado en el movimiento vecinal, que no están viciadas, que no tienen esa mochila que con el tiempo se va cargando. Pero no culpo a la juventud, la propia estructura del movimiento vecinal tampoco posibilita que la gente joven pueda estar.

Sobre Pedro Pacheco: "Es una persona con buen corazón que ha acabado mal por no haberse retirado hace tiempo y haber aguantado hasta el final por malos consejos"

Siempre se habló de ciertos privilegios a la sombra de Pacheco, aunque luego usted lo censuró con dureza cuando ya no compartían partido. ¿Cuándo cambió todo?

Con Pedro Pacheco tenía un trato bueno y él conmigo también, pero yo lo defendía cuando era secretario general del PSA porque era mi secretario general. Una vez que deja de serlo y monta un partido distinto, por supuesto que ya no defiendo a Pedro Pacheco. Pero eso es obvio. Yo soy andalucista. A mí me decían que si era pachequista o no era pachequista… Yo en ese momento defiendo a quien rige los destinos de mi partido. Si esa persona se va y se va atacando a mi partido, por supuesto que defenderé al PA hasta las últimas consecuencias. Mi relación con Pedro Pacheco fue buena hasta que fue expulsado del PSA y montó otro partido, Foro Ciudadano, que en algunos casos intentó atacar al PA. Pero no ha habido más historia con nadie de Foro, de hecho tengo una relación cordial con todos sus miembros.

¿Cómo era Pacheco en el trato más cercano?

Es una buena persona, tiene buen corazón, lo que pasa es que cuando era mal aconsejado era muy tajante. He vivido cosas bonitas, cuando ha podido ayudar a alguien lo ha ayudado. Es una persona con buen corazón que ha acabado mal por no haberse retirado hace tiempo y haber aguantado hasta el final por malos consejos.

¿Le parece justo que lleve casi un año en prisión?

Respeto las decisiones judiciales, yo lo que digo es que todos los que cometan delitos y sean penados con pena de prisión tienen que cumplirla. Lo que espero es que se haga justicia con todos. Es de vergüenza ver cómo políticos y personas cercanas a la política se han corrompido. Hay personas que no tienen para comer y otras están robando a manos llenas. A lo mejor nos puede parecer algo pequeño lo que ha hecho Pedro Pacheco, pero si es un delito tiene que pagarlo, con todo el dolor de mi corazón, porque no quiero la pena de prisión ni para él ni para nadie… Al igual que Pilar Sánchez, si ha cometido un delito con el PTA y debe ir a prisión, pues irá. Si se demuestra algo contra Pelayo en el tema de la Gürtel, pues tendrá que entrar también en prisión... La justicia es igual para todos, eso es lo que yo espero. Para no estar en prisión hay que hacer las cosas bien.

¿Qué tiene el sillón de la Alcaldía de Jerez?

Creo que cuando uno lleva mucho tiempo gobernando se adquieren vicios que no son correctos y desembocan en alguna irregularidad, aunque con todos los instrumentos fiscalizadores que hay en la administración pública no entiendo cómo pasan estas cosas. Creerse que las cosas, se hagan como se hagan, se hacen bien, es un error de personas que pierden la perspectiva de la realidad. Muchos políticos son tratados de una manera distinta, tienen un salario muy alto y unos privilegios y eso conlleva a creerse inmunes e impunes. Pedro Pacheco fue un buen político los primeros años. Fue un político que transformó Jerez, que luchó porque Jerez sea lo que es hoy día, pero le sobraron varias legislaturas. Con Pilar Sánchez se vivió una situación dantesca durante su gestión y sus seis años de gobierno de esta ciudad y Pelayo pasó como una persona que era afable y cercana a ser una persona aislada totalmente de la realidad de Jerez. Empezó a utilizar los privilegios que le da la político, como ser senadora para estar aforada. Si realmente cree que es inocente lo que tiene es facilitar a la Justicia su investigación.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído