"Hay días que no se pueden abrir las ventanas del olor a marihuana"

Vecinas de El Mopu denuncian que sienten miedo desde hace varios años: "No han venido personas, sino salvajes", así como los ascensores estropeados y "el cachondeo" de los semáforos

Un cartel de campaña de Antonio Saldaña en El Mopu. FOTO: MANU GARCÍA.
Un cartel de campaña de Antonio Saldaña en El Mopu. FOTO: MANU GARCÍA.

"Todas nos queríamos y hemos criado aquí a los niños..., pero en unos años se ha puesto la barriada... que no se la reconoce. No han venido personas, sino salvajes, todos lo que no tenían que haber venido", comenta una vecina de la barriada La Constitución (conocida popularmente como El Mopu), con una bolsa llena de tomates sobre la falda.

¿Tiene miedo? "Sentimos miedo desde hace años", responde. "En el verano a mí me daban aquí las dos o las tres de la mañana con mis niños, al fresquito, y me iba sola... Y ahora no soy capaz porque no sé quien me va a entrar. Ahora, por la noche, a las nueve y media o a las diez nos vamos todas para arriba. Se ha perdido la comunidad", continúa.

Hace tan solo unos días que el incendio en la cocina de una vivienda ubicada en la sexta planta del Mopu de la plaza Teresa de Jesús ha destapado una completa instalación de cultivo de marihuana. La Policía halló 302 plantas de gran tamaño de cannabis sátiva, maquinaria especializada, 17 packs de lámparas halógenas... No es algo nuevo. En febrero de este mismo año desmantelaron un invernadero de 118 plantas de marihuana en una vivienda okupada por una pareja en El Mopu, donde también localizaron una pistola semiautomática junto con munición, una arma eléctrica tipo táser y cuatro sprays urticantes prohibidos.

"Sabemos todo lo que se cuece, pero... —se cierra la boca con cremallera—. Tenemos miedo. Tú no te puedes ir para esa persona... porque no, la verdad no se puede decir en la cara. Cada vez son más, y tú tienes hijos mayores... ¿Tú ves algo? Callá", confiesa otra de las vecinas que disfruta de la sombra que da la copa de un árbol.

¿Mucho tema de drogas? "Aquí hay de tó. A lo primero, cuando nosotros nos vinimos con los niños chicos, empezaron a vender, y nos pusimos toda la barriada... y tuvieron que coger por patas. Se fueron, y se quedó la barriada limpia. Ahora está...", lamenta. "Ya no, ya somos más mayores, los hijos son más mayores y no te quieres meter en un lío", manifiesta. No quieren buscarse un disgusto.

"¿El olor? Hay días que no se pueden abrir las puertas ni las ventanas del olor a marihuana", comparte una. "En mi bloque no, eh", le replica otra vecina mayor. "En mi bloque sí, pero te juro por mis hijos que no sé en qué planta está. Si yo lo supiera, lo quitaba", le devuelve.

Por otro lado, denuncian que El Mopu es "la barriada más sucia de todo Jerez", que los semáforos "son un cachondeo" y que un gran número de ascensores están estropeados. Los vecinos del bloque 3 lleva tres meses sin ascensor. "Llevo viviendo aquí 33 años y es la primera vez que nos pasa esto", critica la propietaria de un número del bloque 3 que llega para resguardarse del sol. Y el bloque 5, según informan, un año. "Y nosotras llevamos 12 con un solo ascensor", incide una mujer en 'bambo'. "Salí rodando por las escaleras...", dice una de ellas mientras se sube la falda para mostrar los moratones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído