Hasta 8 horas de bicicletas 'gratis' para fomentar la movilidad sostenible

La Junta inaugura un nuevo punto de préstamo en la estación de autobuses de Jerez

Un momento de la presentación del servicio de préstamo de bicicletas.
Un momento de la presentación del servicio de préstamo de bicicletas.

La Junta de Andalucía ha instalado un punto de préstamo de bicicletas públicas junto a la estación de autobuses de Jerez. Desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se ha adjudicado la prestación de este servicio '+Bici' a la empresa Autocares Guille S.L, perteneciente al grupo Autocares Valenzuela, quien realizará la atención al público desde la taquilla que tienen en la propia estación de autobuses.

Este contrato incluye las labores de mantenimiento y limpieza de las bicicletas, así como la información al público y la gestión del préstamo consistente en la entrega de bicicletas y comprobación en la devolución de su buen estado, realizándose el préstamo con un terminal portátil desarrollado y suministrado por el Consorcio, que automatiza las operaciones simplemente pasando la tarjeta de transporte por el terminal.

Los usuarios pueden utilizar gratuitamente este punto de préstamo dándose de alta en el servicio '+Bici' en la taquilla, siempre que hayan viajado ese día con la tarjeta del Consorcio de Transportes. De este modo, tendrán a su disposición la bicicleta hasta ocho horas. Con la inauguración de este punto de préstamo, el parque público de vehículos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta ya con 121 bicis a disposición de los usuarios en Jerez, en las tres terminales marítimas —Cádiz, Rota y El Puerto— y en el campus de Puerto Real.

Por otra parte, en el contexto de esta presentación y dentro de la apuesta por la movilidad sostenible en Jerez, el delegado de Fomento y Vivienda ha hecho referencia a la colaboración con el Ayuntamiento de Jerez "para que el Plan de Transporte Metropolitano siga avanzando", indicando que "contempla desde plataformas reservadas para autobuses a nuevos intercambiadores de transporte y apeaderos de ferrocarril".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, son los encargados de presentar este servicio, que cuenta con una inversión total de 10.993 euros, "un refuerzo de la apuesta por la movilidad sostenible en esta ciudad", en palabras de Fernández.

El delegado reslta "el compromiso con la optimización del transporte en la ciudad, el servicio a la ciudadanía y la intermodalidad". Por otra parte, ha insistido en "el valor de apostar por modos de transporte alternativos al coche, que contribuyan a una mejor calidad de vida de la población y a una ciudad más sostenible".

"La bicicleta es un elemento esencial en la intermodalidad y la sostenibilidad de una movilidad inteligente y este servicio está pensado para incentivar su uso y mejorar la visibilidad y accesibilidad para las personas que transitan por este enclave de Jerez, donde están las estaciones de autobuses y de trenes", apunta Fernández, quien señala que así se favorece su utilización por parte del alumnado universitario que se desplace hasta el campus de Jerez.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asegura que este servicio "forma parte de un modelo de ciudad que este Gobierno nada más llegar planteó a través de la Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la movilidad y lograr el aprovechamiento de la ciudad para que los peatones tengan prioridad".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído