Un hallazgo que cumple 85 años y que puedes descubrir (o redescubrir) en Jerez este puente

Manuel Esteve descubrió entre la maleza de la orilla izquierda del río Guadalete, en 1938, uno de los testimonios griegos más antiguos recogidos en el ámbito occidental

Detalle del casco griego, un hallazgo que cumple 85 años, tatuado por Pol Tattoo.
11 de octubre de 2023 a las 08:06h

"En 1938, entre la maleza de la orilla izquierda del río Guadalete, en un meandro entre la Corta y El Portal, se halló un casco griego de bronce. El entonces director del Museo de Jerez, D. Manuel Esteve, tuvo el acierto de reconocer desde el primer momento el interés de esta pieza, lo identificó como un casco griego arcaico del siglo VI a. C., y lo adquirió para la colección municipal".

Así narraba Paloma Cabera Bonet, conservadora jefa del Museo Arqueológico Nacional de España, el origen de un hallazgo que sigue deslumbrando a la ciudad y que, en estos días en torno al Patrón, cobra más relevancia por haberse convertido en una pieza icónica, ya que sus reproducciones sirven de galardón en los Premios Ciudad de Jerez. 

El original, el encontrado por Esteve hace 85 años, puede disfrutarse y contemplarse en las vitrinas del Museo Arqueológico de Jerez, en la plaza del Mercado, y este puente de la Hispanidad puede ser un buen momento para descubrirlo o redescubrirlo. Constituye uno de los testimonios griegos más antiguos recogidos en el ámbito occidental, como explican desde el Museo, que aclaran que "el adjetivo corintio con el que se califica el casco, no es indicativo de su origen".

"Alude sólo a una forma, la que fue más popular entre los cascos griegos de época arcaica y clásica, independientemente de su centro de fabricación".

La arqueóloga del Museo Arqueológico Nacional se pregunta, en un texto para La pieza del mes del Arqueológico de Jerez, que en 2014 se dedicó al casco griego del Guadalete: "¿Cómo explicar la presencia de un casco griego tan antiguo, de comienzos del siglo VII a.C. en el sur de la Península Ibérica? ¿Quién lo utilizó y, sobre todo, quién lo inutilizó realizando una perforación en la calota y, posiblemente, doblando o partiendo la espiga nasal? ¿En qué circunstancias acabó el casco en el río Guadalete, un contexto fluvial que se repite para los otros dos cascos corintios hallados en la Península Ibérica, en la región tartésica, el de la Ría de Huelva y el de Sanlúcar de Barrameda?".

Aquí puedes leer el documento completo:

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía